Daniel Noboa ordena el retorno de la sede del Gobierno a Quito tras su traslado temporal a Latacunga

El cambio de sede fue dispuesto un día después de que el presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, declarara el fin del paro nacional por la eliminación del subsidio al diésel.

Fotografía del Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito.
Daniel Tristancho

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dio por terminado este jueves a través de un decreto el traslado temporal de la sede de la Función Ejecutiva a la ciudad de Latacunga.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa anuncia reducción gradual de precio del diésel hasta USD 2.70

La medida había sido dispuesta a mediados de septiembre, días antes de la eliminación del subsidio al diésel, decisión que provocó que organizaciones indígenas convocaran a un paro nacional.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (C), llega al Festival de la Independencia de Guayaquil en el Centro Cívico de Guayaquil, Ecuador, el 8 de octubre de 2025.

De igual manera, el mandatario dispuso que la vicepresidenta María José Pinto vuelva a ejercer sus actividades desde la ciudad de Quito, en donde se encuentra la sede del Ejecutivo, luego de que su despacho se trasladara temporalmente a la provincia de Imbabura, en donde se concentraron las manifestaciones por el precio del combustible.

"Una vez que se ha cumplido el propósito del traslado temporal y al haber escuchado y atendido en territorio las principales demandas de la ciudadanía, es necesario coordinar desde la ciudad de Quito, con las instituciones competentes la ejecución de las estrategias definidas en territorio, con el fin de garantizar la continuidad de las acciones en favor de la colectividad", refirió Noboa sobre el cambio de sede a Latacunga y de la disposición que acató Pinto.

Fin de la paralización nacional

La decisión de poner fin a la subvención estatal llevó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) a declarar un paro nacional, que inició el pasado 21 de septiembre y terminó este miércoles, en cuyo marco se registraron cierres de carreteras y enfrentamientos que dejaron un saldo de tres manifestantes muertos y más de un centenar de detenidos.

Pese a las protestas, concentradas en Imbabura y Pichincha, el Ejecutivo no dio marcha atrás y asegura que con la medida remediará un déficit en el gasto público, puesto que la carga anual de mantener la subvención superaba los USD 1.100 millones. Esta provocó que el precio del combustible pasara de USD 1.80 a USD 2.80 por galón de manera inmediata.

LEA TAMBIÉN | Reimberg confirma que se trabaja en la reapertura de vías cerradas tras el fin del paro

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, quien anunció el fin de las movilizaciones luego de que Noboa advirtiera que iba a comenzar una segunda intervención en Imbabura con el fin de despejar las vías bloqueadas, dijo que “la resistencia continúa” a través de asambleas permanentes para preparar la campaña por el ‘NO’ a pocas semanas de que se lleve a cabo la Consulta Popular y el Referéndum con el que el presidente Noboa pretende llamar a una Asamblea Constituyente.