Caso Efraín Fuerez: alcalde de Cotacachi asegura que proyectiles pertenecen al Ejército
Además, el burgomaestre dice que los 17 militares secuestrados en Cotacachi fueron "salvados la vida al llevarlos a las comunidades".
El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, reveló este lunes 6 de octubre que los proyectiles con los que fue asesinado Efraín Fuerez, la primera víctima mortal del paro de la Conaie, pertenecen al Ejército.
Fuerez murió el domingo 28 de septiembre durante una manifestación en Cotacachi, en un tramo de la carretera E35 de la provincia de Imbabura, donde se han registrado los episodios más violentos de las protestas y la mayor cantidad de bloqueos por la eliminación del subsidio al diésel.
Revise también: Revelan detalles de la autopsia de Efraín Fuerez, primer manifestante fallecido durante el Paro Nacional 2025
Un video difundido en redes sociales mostró el momento en que Fuerez colapsó en plena calle, poco después de que decenas de manifestantes se dispersaran ante la llegada de tanquetas militares. A su lado permanecía un hombre que intentó auxiliarlo, pero fue golpeado por uniformados, quienes luego se retiraron rápidamente.
Posteriormente, se conoció que uno de los proyectiles que mató al líder indígena afectó a su pulmón y provocó la fractura de una de las costillas al momento de salir el impacto de bala, según narró Diana León, presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH).
Ahora el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, asegura que los proyectiles que impactaron a Efraín Fuerez “son los usados por el Ejército”.
Revise: Estado de excepción en Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí y el cantón Echeandía: Noboa extiende medida
¿MILITARES SECUESTRADOS?
En cuanto, al secuestro de 17 militares por parte de comunidades indígenas de Cotacachi, el alcalde Cevallos detalló que la retención ocurrió luego del asesinato de Efraín Fuerez.
“La gran mayoría son soldados de reserva que ni sabían en qué sector están, por eso fueron retenidos rápidamente”, acotó Cevallos, quien además negó que hayan sido emboscados.
Agregó que al siguiente día una comunidad indígena entregó a cuatro militares, mientras que los 13 restantes fueron sometidos a una asamblea comunitaria.
Cevallos dijo que fue uno de los observadores del proceso de justicia indígena y que “nunca fueron torturados, nunca fueron topados físicamente, ni psicológicamente, por lo contrario, más bien se les dio atención médica, vestimenta y alimentación”.
Lea también: VIDEO | Gobierno deporta a periodista español Lautaro Bernat tras calificarlo como 'amenaza para el Estado'
Por su parte, las Fuerzas Armadas habían denunciado que los 17 militares fueron liberados con graves lesiones como fracturas, politraumatismos, traumas craneoencefálicos, pérdida auditiva, heridas por perdigones, entre otras.
Asimismo, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, sostuvo que uno de los soldados tenía el rostro desfigurado.
Pero según el alcalde de Cotacachi, los golpes “obedecen al momento de las manifestaciones hasta cuando llegan a la comunidad”.
Ecuador vive la tercera semana del paro nacional, convocado por la Conaie, debido a la eliminación del subsidio al diésel. Las jornadas de protestas han dejado cientos de heridos y detenidos.