Fiscalía formula cargos contra 39 presos por masacre en cárcel de Esmeraldas
El pasado lunes 22 de septiembre también se registró una matanza en la cárcel de Machala, en El Oro, donde se contabilizaron 14 fallecidos.
Un día después de la masacre que dejó al menos 17 muertos en la cárcel de Esmeraldas, la Fiscalía General del Estado formuló cargos a 39 reclusos presuntamente involucrados en los hechos, informó este viernes.
LEA TAMBIÉN | Intento de asesinato contra director de 'La Roca' en Guayaquil: SNAI confirma que está a salvo
Según la Policía, durante la madrugada de este jueves integrantes de la organización delictiva Los Tiguerones atacaron a presos pertenecientes a las bandas Los Lobos y Los Choneros, así como a internos sin vínculo con ningún grupo criminal.
Los sospechosos, que fueron imputados por el delito de asesinato, habrían dado una alerta falsa sobre un preso muerto en un pabellón. Tras eso, un soldado ingreso a verificar la situación, pero fue despojado de su fusil y las llaves de las celdas exteriores.
Así, miembros de los Tiguerones presuntamente irrumpieron en el área donde estaban las víctimas.
Las unidades de élite de la Policía lograron ingresar al centro de privación de libertad alrededor de las 07h00. Para entonces, las víctimas ya habían sido asesinadas, hecho que fue confirmado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) este jueves.
El pasado lunes 22 de septiembre también se registró una matanza en la cárcel de Machala, en El Oro, donde se contabilizaron 14 fallecidos. Entre las víctimas estuvieron reclusos y un guía penitenciario.
El coronel Willian Calle, comandante de la Policía de la subzona, informó que internos de dos pabellones se enfrentaron con armas de fuego y granadas. Las víctimas mortales fueron identificados como miembros de Los Choneros y Los Lobos.
Crisis carcelaria en Ecuador
Desde 2021, alrededor de 600 personas privadas de libertad han perdido la vida dentro de cárceles en Ecuador, principalmente en matanzas producto de disputas entre organizaciones delictivas.
Ante esta situación, el presidente Daniel Noboa declaró en enero de 2024 un “conflicto armado interno” y dispuso varios estados de excepción que incluyeron la presencia militar en las cárceles, con la intención de arrebatar a las bandas el control que habían ejercido sobre estas durante años.
Lea también | Policía desmantela centro clandestino de acopio de diésel en Manabí
Las masacres carcelarias han coincidido, además, con protestas convocadas el pasado jueves por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en contra de la eliminación del subsidio al diésel, que se concentran en la provincia de Imbabura y han dejado cerca de un centenar de detenidos a escala nacional.