¿Quién era el paciente renal que murió en los exteriores de un hospital de Ambato durante una protesta?

Roberto Córdova era un conocido locutor que luchaba para que no se suspendan las diálisis.

Roberto Córdova falleció en las afueras del Hospital General Docente Ambato.
Redacción Vistazo

Consternación en Ambato, provincia de Tungurahua, por el fallecimiento de Roberto Córdova, un paciente de insuficiencia renal que murió tras desplomarse en los exteriores de una casa de salud.

La tragedia ocurrió el pasado miércoles 17 de septiembre, cuando un grupo de pacientes renales protestó en las inmediaciones del Hospital General Docente Ambato.

Revise: Daniel Noboa declarará en emergencia la compra de medicinas e implementará el sistema HealthBird

Era la tercera semana que hacían un plantón para exigir insumos y tratamientos. Muchos de ellos, manifestaron que no han podido hacerse las diálisis peritoneales y hemodiálisis por falta de medicamentos.

Sin embargo, Roberto Córdova, de 55 años, cayó al piso en medio de la manifestación. “Queremos los insumos por favor, estamos muriendo”, dijo entre lágrimas una ciudadana que estaba junto a la víctima.

El paciente fue llevado al área de emergencias, pero falleció de un paro cardíaco fulminante.

Esto generó mayor indignación entre los usuarios de las diálisis, quienes obstaculizaron la avenida Unidad Nacional para pedir insumos de manera urgente.

Revise: Comité de Salud traza hoja de ruta para compras masivas de medicamentos en hospitales públicos

¿QUIÉN ERA ROBERTO CÓRDOVA?

Era un ambateño que se dedicaba a la apicultura (cuidado y la crianza de las abejas para obtener productos como miel), pero en la ciudad era reconocido por locutar en varias radios. Además, era licenciado en Educación Física.

Padecía de insuficiencia renal, por lo cual debía recibir diálisis peritoneal al menos tres veces a la semana, pero en el hospital escaseaban los insumos y planeaban enviar a los pacientes a otras ciudades.

Entonces, Roberto junto a otros pacientes empezaron a realizar plantones. Él usualmente hacía transmisiones en su cuenta de Facebook para que haya más presión y no suspendan las diálisis.

Actualmente, el locutor está siendo velado en el Sindicato de Choferes Profesionales de Izamba, en el norte de Ambato.

Mientras que en redes sociales varios amigos y conocidos han expresado su consternación ante la lamentable partida. “En el mundo de la radio ha dejado un hueco imposible de llenar”, escribió Wiñay Kusi Ruiz.

“Ahora te vas y dejas tristes nuestros corazones como no extrañarte Betito”, manifestó Glendy Glenga en Facebook.