‘Comandos de la Frontera’: megaoperativo incauta más de 100 bienes, entre haciendas y mansiones
Según las autoridades, en el operativo se logró desmantelar la mayor red de lavado de activos de Ecuador.
La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado ejecutaron la madrugada de este martes, 9 de septiembre, un megaoperativo contra la estructura criminal “Comandos de la Frontera”.
La acción se desarrolló de manera simultánea en nueve provincias, con 68 allanamientos que permitieron la incautación de 103 bienes, entre haciendas y mansiones,
Según las autoridades, en el operativo se logró desmantelar la mayor red de lavado de activos de Ecuador, vinculada a un movimiento ilícito de 313 millones de dólares.
La operación estuvo liderada por el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía, Pablo Dávila, con el despliegue de 600 servidores policiales y 94 funcionarios de la Fiscalía.
En el operativo fueron intervenidas personas naturales y jurídicas en Sucumbíos (31), Pichincha (20), Orellana (14), Guayas (12), Esmeraldas (9), Manabí (9) y Santo Domingo (8).
Entre los bienes incautados destacan haciendas, mansiones, gasolineras, bodegas, lubricadoras, ferreterías, talleres mecánicos y extensas plantaciones de palma africana, principales arterias económicas de sus operaciones ilegales.
Revise también: El brazo de Comandos de la Frontera buscó corromper a la justicia
“Comandos de la Frontera” movía más de USD 313 millones
La organización delictiva “Comandos de la Frontera” se dedicada al lavado de activos, con operaciones principalmente en Sucumbíos. Era liderada por Roberto Carlos Á. G., alias “Gerente”, miembro activo y presunto cabecilla de “Comandos de la Frontera”.
Alias Gerente es señalado como responsable de la muerte de policías, militares y civiles. Junto a su esposa, hijos y un círculo cercano de colaboradores, habría conformado un entramado societario para ingresar grandes cantidades de dinero al sistema financiero nacional
Los recursos ilícitos son provenientes del tráfico de drogas y otras actividades delictivas.
Entre los bienes incautados destacan dos haciendas en Santo Domingo que suman 620 hectáreas, y una hacienda de 470 hectáreas en Esmeraldas.
Además, se decomisaron lubricadoras, ferreterías, mecánicas, bodegas, lotes de terreno con cultivos de palma africana (fuente clave de financiamiento ilegal), mansiones, casas, departamentos, gasolineras, bodegas y parqueaderos.
“El operativo Frontera Norte 2 marca un hito en la lucha contra las estructuras criminales del país. Dimos un golpe inédito a economías ilegales que movían alrededor de 313 millones de dólares”, señaló el ministro Reimberg.
Asimismo, la Policía Nacional reafirmó su compromiso de ejecutar acciones firmes y estratégicas contra el crimen organizado.
“La seguridad es una política de Estado y este Gobierno no tolerará que las economías criminales se sigan nutriendo de actividades ilícitas, vengan de donde vengan. A los delincuentes: los encontraremos y los atraparemos”, enfatizó Reimberg.