¿Qué debe hacer Guayaquil para reducir inundaciones provocadas por marea alta?
La adecuada disposición de la basura es una de las claves para evitar la acumulación de agua en las calles de la urbe. Aquí los detalles.
En una ciudad rodeada por esteros y ríos y ubicada a nivel del mar como Guayaquil, con algunos sectores debajo de esa cota, es fundamental conocer sobre el comportamiento del océano Pacífico. Sobre todo, si en los últimos años han sido más recurrentes las inundaciones ocasionadas por marea alta.
Una de las causas del incremento del nivel del mar es el calentamiento global y eso ya está afectando a Guayaquil. El pasado 29 de abril, Segura EP registró en sus cámaras la acumulación de agua por efecto de marea alta y aguaje en varios sectores de la ciudad, especialmente en la avenida Malecón y Loja, en las calles Aguirre e Ismael Pérez Pazmiño, en la avenida Gabriel Roldós Garcés (Sauces 6) y en la intersección de las calles 10ma y 10 de Agosto (Barrio Garay). En ese día se registraron lluvias dispersas.
El Ecu911 también reportó el reciente aguaje. En sus imágenes se observa la acumulación de agua en varias calles de la ciudad. ¿Qué debe hacer Guayaquil para reducir inundaciones provocadas por la marea alta?
Planificación del crecimiento urbano de Guayaquil
En la planificación de las ciudades se debe considerar nuevos aspectos que hacen vulnerables el uso de muchas zonas, como el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos.
"Por estos motivos se deben establecer medidas estratégicas de mitigación y adaptación que incluyan una gestión responsable del agua, la adaptación de infraestructuras, la gestión de residuos y la protección de ecosistemas como manglares y áreas verdes", indica Tomás Villón, experto en gestión de proyectos y director de UIDE del campus Guayaquil.
En ese sentido, de acuerdo al experto, la urbe debe trabajar en la gestión del drenaje del agua, de residuos y ecosistemas, y, de reforestación y ecosistemas naturales como barreras naturales. También debe considerar el ordenamiento territorial y uso del suelo, y la educación y concientización a través de campañas de prevención de inundaciones.
LEA TAMBIÉN: Ecuador suma dos nuevos Geoparques reconocidos por la Unesco
Nela León, docente de la materia Ingeniería Sanitaria de la Universidad Espíritu Santo, indica que hay muchos sectores de Guayaquil que han sido asentados de manera irregular.
A inicios de abril, el Municipio de Guayaquil anunció el proyecto que plantea la construcción de una laguna en el sector del Parque Samanes para evitar inundaciones en el norte de la ciudad. En esta iniciativa tiene previsto invertir 30 millones de dólares.
De acuerdo al gobierno local, esta obra se basa en un estudio técnico que identificó a Samanes como una zona donde confluyen las aguas pluviales. La fase piloto se iniciaría en 2026, con lo cual se pretende reducir en un 60 a 70% los daños por las inundaciones en esta zona.
Propuestas para reducir la acumulación de agua a causa de las mareas altas
Nela León indica que es necesario realizar una actualización del sistema de alcantarillado pluvial, en el que se considere densidad poblacional, cambio climático y mareas, entre otros aspectos. Esto se debería priorizar en zonas muy pobladas y con tipografía desfavorable.
Además, dice que se debería considerar obras de infraestructura como estaciones de bombeo que permitan evacuar el agua, tanques de tormenta para almacenar temporalmente el agua lluvia en períodos intensos de precipitaciones. Esto se podría complementar con válvulas antiretorno que eviten el ingreso a la ciudad del agua de los ríos y esteros.
"Hay soluciones que se están implementando en otras partes del mundo como los pavimentos permeables que permiten retener el agua lluvia y evitar su acumulación en las vías", señala León.
Mientras que Tomás Villón indica que se deben cumplir con las ordenanzas que regulan los permisos para las construcciones en zonas que están identificadas por concepto de uso de suelos como vulnerables a las inundaciones y zonas restringidas por peligros naturales.
"Debemos utilizar el mapa de riesgo de inundación de Guayaquil para identificar zonas seguras donde construir viviendas. Los programas habitacionales de los gobiernos de turno deben construir casas en áreas seguras y ofrecer alternativas como vivienda vertical para densificar zonas urbanas sin expandir hacia áreas de riesgo", menciona Villón.
Para el experto, las acciones que se han tomado en Países Bajos para controlar las inundaciones pueden ser un ejemplo de lo que se podría aplicar en Guayaquil.
"La construcción de diques y la gestión o control de flujos de agua, como lo hacen otros países, es una solución para la ciudad de Guayaquil. Así se asegura más protección contra inundaciones y el aumento del nivel del mar, utilizando una combinación de diques, barreras y la gestión del agua para dar más espacio a los ríos y los esteros. Esto ayudaría a proteger a la ciudad de inundaciones y a mejorar la calidad del agua", indica Villón.
La ciudad cuenta con un mapa actualizado de las áreas de riesgo y sitios seguros, a cargo de Segura EP. Allí se detallan los lugares que son más propensos a las inundaciones.
Colaboración ciudadana es fundamental para disminuir inundaciones
Tomás Villón, de la UIDE, afirma que es fundamental la colaboración ciudadana para que no haya basura en las alcantarillas. Para eso, se debe trabajar en la prevención de inundaciones con educación a la población sobre los riesgos de las inundaciones y las medidas preventivas como la óptima disposición de los residuos.
En tanto que Nela León, de la UEES, indica que se debe educar sobre la importancia de sacar la basura en los horarios definidos de recolección y de cómo esa buena acción ayuda a cuidar los sistemas de drenaje de la ciudad. De esa manera, no se obstruyen los ductos.
Estas son algunas de las alternativas que se pueden aplicar en Guayaquil para enfrentar el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.