¿Qué hay detrás del hallazgo de restos humanos colgados en un puente de Machala?

El jefe de la subzona de El Oro relaciona la tortura que sufrió la víctima de 24 años con una pelea de poder entre bandas.

Partes humanas desmembradas, entre ellas una cabeza, fueron encontradas con un mensaje aparentemente amenazante en un puente en Machala.
Vistazo

Machala amaneció con una escena digna de una película de terror, aunque no tan sorprendente para el contexto de violencia que asecha al país: dos fundas negras colgadas desde un puente peatonal sobre la avenida Bolívar Madero Vargas, en la vía a Puerto Bolívar, contenían restos humanos. La imagen, acompañada de un mensaje criminal escrito en una sábana blanca, causó pánico entre conductores y transeúntes que dieron aviso inmediato al ECU 911.

Lea también: ¿Quién es el sujeto que amenazó de muerte al presidente Daniel Noboa? Este es su historial judicial

El coronel William Calle, jefe de la Subzona El Oro de la Policía Nacional, confirmó que los restos pertenecen a un hombre de aproximadamente 24 años, afrodescendiente, que habría sido torturado antes de ser desmembrado.

Según las primeras investigaciones, el hallazgo podría estar relacionado con disputas entre grupos delictivos que operan en la provincia. “El mensaje está dirigido a los llamados ‘radares’ de bandas rivales”, explicó Calle.

La violencia sigue en la costa ecuatoriana

Este hecho se suma a una serie de actos de extrema violencia que han sacudido a la provincia de El Oro en los últimos meses. Enfrentamientos entre organizaciones como 'Los Lobos' y su facción 'Los Lobos Box', liderada por alias 'Calaca', se disputan el control del sector de Puerto Bolívar, clave para actividades relacionadas al narcotráfico.

Según el mensaje dejado en la escena, la amenaza estaba dirigida a quienes “copien los radares de Calaca”, en referencia a los vigías que alertan movimientos policiales o enemigos.

La Policía Nacional ha desplegado unidades de Criminalística y rastreo de cámaras de seguridad hasta cinco cuadras a la redonda del lugar del crimen, mientras que la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UNID) colabora en las indagaciones. Aunque no se ha confirmado la autoría, la forma del mensaje y el nivel de brutalidad sugieren una advertencia pública entre facciones delictivas.

El caso de Machala, que ingresó este 2025 al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, se suma a una ola de violencia que incluye masacres en gallos, ataques armados en buses, atentados con explosivos en negocios y asesinatos selectivos de funcionarios o sus familiares.