Policía incauta una tonelada de droga en el sur de Guayaquil y detiene a tres personas
Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de cocaína, al aprovechar las mafias del narcotráfico sus puertos en la costa del Pacífico.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó 1,1 toneladas de cocaína tras una persecución "ininterrumpida" a una furgoneta considerada "sospechosa" en la ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas del país por la actividad del crimen organizado.
LEA TAMBIÉN | Caso Blanqueo Fito | Fiscalía revela transacciones a Los Choneros, familiares de GDO, funcionarios y lote de joyas
Así lo confirmó el cuerpo policial en un comunicado este viernes, en el que explicó que el vehículo circulaba por un callejón de la ciudad, en el sector Batallón del Suburbio, y transportaba veintidós sacos de sustancias ilícitas.
Fue entonces cuando los agentes comenzaron la persecución, que se saldó con tres personas detenidas y el decomiso de un fusil, un vehículo, veintinueve cartuchos y los veintidós sacos de droga.
Los arrestados, según el comunicado policial, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
Este operativo forma parte de la Estrategia Operacional 3D, la nueva línea de acción de los cuerpos de seguridad ecuatorianos que integra de forma coordinada los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia.
Auge del narcotráfico
Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de cocaína, al aprovechar las mafias del narcotráfico la economía dolarizada y sus puertos en la costa del Pacífico, como los de Guayaquil, para enviar grandes cantidades de esta droga, producida principalmente en Colombia, a Europa y Norteamérica, camuflada en exportaciones de otros productos.
LEA TAMBIÉN | Detienen al presunto asesino de una mujer ecuatoriana hallada dentro de un colchón en Lima
Frente a esto, el Gobierno ha militarizado los puertos como parte de los estados de excepción que ha decretado Noboa para combatir a las bandas criminales, lo que ha llevado a catalogar a Ecuador bajo "conflicto armado interno" y declarar a estos grupos delincuenciales como "terroristas", sin que las cifras de violencia se hayan reducido hasta ahora.