La reacción de Dalo Bucaram, desde Estados Unidos, tras la detención de su padre Abdalá Bucaram por presunta corrupción

La reacción de Dalo Bucaram, desde Estados Unidos, tras la detención de su padre Abdalá Bucaram por presunta corrupción
Carolina Farfán

Desde Estados Unidos, Dalo Bucaram, excandidato a la Presidencia, reclamó a las autoridades por la detención de su padre, el exmandatario Abdalá Bucaram, a quien se lo vincula en un caso por presunta corrupción en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

"Realmente es una pena Lenín (Moreno) cómo funciona la justicia de nuestro país, van a meter preso al Sr. Nebot, Lasso, Otto por tener pruebas para covid?", cuestionó Bucaram, quien se encuentra en el exterior junto a su familia, desde antes que iniciara el estado de excepción en Ecuador.

Y agregó, "todo está justificado pero la fiscal general (Diana Salazar) asegura sin prueba alguna, tesis distintas. Es evidente que quieren perseguirnos!!! BASTA", proclamó el hijo del expesidente.

Ademas, argumentó que su padre "es un hombre de la tercera edad, tiene un marcapasos en el corazón, 3 stent en su corazón, lo tienen ILEGAL E INJUSTAMENTE retenido sin prueba alguna, los hago responsables. Dos médicos lo evaluaron y dijeron que su estado es CRÍTICO!!!".

No obstante, horas mas tarde el juez de Garantías Penales Ismael Figueroa dictó arresto domiciliario para Bucaram. Según el magistrado, consideró oportuno imponer esta medida debido a que el procesado tiene 68 años de edad y problemas de salud.

El fiscal del caso, quien en un primer instante solicitó prisión preventiva contra el detenido, luego acogió el pedido del acusado, en razón de que adolece de una enfermedad y es de la tercera edad, por lo que solicitó se dicten medidas alternativas.

Sobre el allanamiento a su casa, Dalo Bucaram dijo: "es un Atropello Total de derechos, sin la presencia de NADIE en mi domicilio, la policía irrumpe en mi hogar sin denuncia ni delito alguno!!! Esto es un atropello sin precedentes".

El expresidente de la República fue detenido en su domicilio, tras descubrir una pistola con varias cajas de municiones, durante uno de los allanamientos relacionados con la compra de insumos médicos de parte del hospital del Seguro Social en Guayaquil, ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional, la madrugada de ayer. La instrucción fiscal durará treinta días.

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Sobre la investigación relacionada con la compra de insumos médicos para el hospital del Seguro Social (IESS) Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, con presuntos sobreprecios, en el inmueble se encontraron cajas con insumos médicos (alrededor de 5.000 mascarillas y 2.000 tests de pruebas rápidas para Covid-19), que fueron incautados como evidencias e ingresadas en cadena de custodia.

En este caso, Fiscalía investiga un presunto delito de peculado.