La crisis de la Vicepresidenta, en 7 momentos

María Belén Arroyo
La crisis de la Vicepresidenta, en 7 momentos

La denuncia sobre presuntos cobros ilegales por parte de la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña, cuando era asambleísta, trae cola.
 
El exasesor Ángel Sagbay no fue el único excolaborador de Vicuña que realizó pagos cuando ella era legisladora. Datos del sistema financiero revelan que otra exasesora, Karla Obando Ortiz, depositó 14.650 dólares en la cuenta corriente de uso personal de la entonces asambleísta.
 
Vistazo intentó consultar a Obando por vía telefónica sobre la razón de esos pagos, pero no atendió su número celular, a pesar de varias llamadas. En Vicepresidencia, en cambio, indicaron que la entrevista concedida a Radio Majestad aclaraba la razón de los pagos.
 
Obando fue asesora de Vicuña entre 2013 y 2017. Antes, trabajó en la función judicial. A partir de 2017 se vinculó al Consejo de Judicatura como funcionaria en el área Jurídica. 
 
Vicuña fue asambleísta entre 2009 y 2017. Al inicio del gobierno de Lenin Moreno asumió el ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. A fines de ese año reemplazó a Jorge Glas en la Vicepresidencia de la República.
 
Antes de cumplir un año en la Vicepresidencia, estallaron las denuncias en su contra. Con 77 votos, el Pleno de la Asamblea resolvió pedir la renuncia a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta de la República, la noche del jueves 29 de noviembre. ¿Qué motivó la crisis? Vistazo explica cinco momentos clave. 
 
1. El 13 de noviembre, el Pleno de la Legislatura destituyó a Sofía Espín y a Norma Vallejo como asambleístas, por sendas denuncias. Espín, correísta acérrima, se acercó hacia la curul de su coidearia y colega, Ximena Peña, con documentos membretados en la mano. 
 
El noticiero Ecuavisa reveló dos semanas más tarde que, en ese instante, Espín llevaba la declaración notarizada de Ángel Sagbay, quien fue excolaborador de María Alejandra Vicuña cuando ésta fue legisladora. Bajo juramento, Sagbay aseguraba que hizo pagos y depósitos a la cuenta personal de Vicuña por presión. No se conocía del contenido de los papeles que Sofía Espín portaba ese momento. Espín fue destituida y, según testigos, se retiró esa noche del Pleno con unas palabras de advertencia: el país se quedaría sin Vicepresidenta.
 
2. La última semana de noviembre, el noticiero de Teleamazonas difundió en un reportaje el contenido de la declaración juramentada de Ángel Sagbay. Como asistente 1 en el despacho de la entonces legisladora Vicuña, Sagbay había hecho contribuciones y pagos mensuales por alrededor de 300 dólares durante alrededor de un año.
 
El asegura que contribuyó bajo coacción. Luego, fue promovido al cargo de asesor 1, con un sueldo mayor, y por tanto, con una cifra más alta de aportes: sobre 1.200 dólares mensuales durante el segundo año.
 
Los datos consolidados revelan que el total de depósitos por parte de Sagbay ascienden a 20.600 dólares a la cuenta personal de Vicuña en el banco de Machala. Los pagos habrían ocurrido entre 2011 y 2012.
 
3. La fiscal Ruth Palacios inició una investigación previa. Como denunciante, se sumó el exasambleísta Andrés Páez. Vicuña dio una conferencia de prensa, sin preguntas. Denunció haber sido víctima de intentos de extorsión por parte de Sagbay, a quien reconoció como excolaborador. Aseguró que él pedía cargos en el sector público, chantaje al cual ella no accedió. Además, dijo que todo era parte de una campaña orquestada para desestabilizar al gobierno.
 
Negó que presentaría su renuncia o un pedido de licencia.
 
4. En entrevista con radio Majestad, Vicuña admitió que temporalmente fue encargada de recibir las colaboraciones de militantes de la organización política Alianza Bolivariana Alfarista (ABA). Explicó que tales contribuciones voluntarias no deben ser satanizadas, pues son el mecanismo para financiar las operaciones de una organización que no está reconocida ante las autoridades electorales.
 
La explicación, según dijo, es que ABA se fusionó con Alianza PAÍS y no buscó personería jurídica. Al no tener ABA una cuenta bancaria, las contribuciones se recibían en su cuenta personal. Además, explicó que un contubernio entre Andrés Paéz y los correístas (no citó nombres) buscaba calumniarla. 
 
5. El Pleno de la Asamblea resolvió, con 77 votos, pedir la renuncia de María Alejandra Vicuña. Esto ocurrió la noche de este jueves, 29 de noviembre.
 
6. El presidente Lenín Moreno anunció, este 3 de diciembre de 2018, que liberaba de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, para que pueda defenderse de las acusaciones que pesan en su contra referente al supuesto cobro de diezmos cuando era asambleista. En tanto, la ahora exvicepresidenta señaló por la red Twitter que solicitó "licencia" sin remuneración para "ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas".
 
7. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña presentó, este 4 de diciembre de 2018, la renuncia a su cargo.