¿Quién es el exasesor que acusa a la vicepresidenta Vicuña? | Vistazo

¿Quién es el exasesor que acusa a la vicepresidenta Vicuña?

País

¿Quién es el exasesor que acusa a la vicepresidenta Vicuña?

Redacción Martes, 27 de Noviembre de 2018 - 12:33
El escándalo del cobro de "contribuciones" en la Asamblea Nacional pone en la mira a una nueva funcionaria. Un exasesor de la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña, Ángel Polivio Sagbay Mejía, en una declaración juramentada difundida por Teleamazonas asegura haber pagado un “diezmo” mensual a Vicuña mientras trabajó en el despacho cuando ella era asambleísta. 
 
En la declaración, Sagbay indica que transfirió 300 dólares mensuales a una cuenta de Vicuña entre junio de 2011 y mayo de 2012, mientras ocupó el cargo de asistente administrativo de la entonces legisladora. Cuando fue promovido a asesor 1, en junio de 2012, la cuota se incrementó a 1400 dólares durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.
 
Sagbay asegura que el dinero fue una condición obligatoria para obtener el cargo y que se destinaba a financiar el movimiento político Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), fundado por Vicuña y su padre. 
 
 
Tras conocerse esta información, la fiscal general subrogante Ruth Palacios hizo un anuncio. "Se practicará una investigación previa todas las diligencias necesarias para esclarecer el ilícito, no podría adelantarme a lo que se va a hacer, es una investigación reservada justamente para asegurar los resultados de esta investigación".
 
¿Quién es Ángel Sagbay?
 
Este abogado surgió de las filas de Alianza País en Gualaquiza, Morona Santiago, donde llegó a ser director cantonal del movimiento para el período 2014-2016. 
 
 
Además fue candidato a alcalde de Gualaquiza en 2014 por Alianza País, sin obtener el puesto. Entre 2014 y 2015 fue Comisario Nacional de Policía de Gualaquiza y luego trabajó en el Ministerio del Interior. 
 
En su cuenta de Facebook, Sagbay comparte varias fotos con María Alejandra Vicuña y su equipo, además de fotos en campaña por Alianza País y de un viaje a Luxemburgo en 2014.
        
 
 
La asambleísta Norma Vallejo fue destituida el mes pasado por receptar contribuciones de sus asesores para el “proyecto político”. En el caso de la vicepresidenta, por tener fuero de corte, se requeriría que la Asamblea Nacional apruebe un proceso de juicio penal. El cargo sería concusión, cuando los servidores públicos, abusando de su cargo, exigen contribuciones a sus subalternos y es causal de destitución.