Fraude de visas: EE.UU. detiene a 19 sospechosos en Ecuador y otros países por trama que engañaba a migrantes
Según el reporte, los detenidos se hacían pasar por funcionarios estadounidenses, y hasta falsificaron sellos.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el arresto de 19 personas en Ecuador, Colombia, El Salvador, así como en suelo estadounidense, por su implicación en una trama millonaria de crimen organizado, lavado de dinero y fraude de visas que engañaba a migrantes. Las víctimas fueron estafadas por más de USD 2.5 millones.
Según el reporte, los detenidos se hacían pasar por funcionarios estadounidenses, utilizaron indebidamente o falsificaron sellos e insignias de departamentos y agencias de los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN | EE.UU. suspende pasaportes a ciudadanos y extranjeros bajo estas condiciones
La Oficina de Asuntos Públicos (Office of Public Affairs) detalló que, cinco de los detenidos enfrentan cargos en los EE.UU. por su participación en un esquema transnacional que defraudó a miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que buscaban trabajar legalmente en los Estados Unidos.
“Estos acusados están señalados de hacerse pasar por funcionarios de los Estados Unidos para enriquecerse fraudulentamente a costa de víctimas que buscaban viajar legalmente a los Estados Unidos”, dijo Matthew R. Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“El Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) está comprometido con proteger la integridad de los documentos de viaje de los Estados Unidos e investigar a quienes buscan explotar el proceso de visas y pasaportes”, afirmó el Jefe Joseph Jung, de la División de Investigaciones Criminales en el Exterior del DSS.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos redefine qué carreras califican para financiamiento federal
Modus operandi de visas falsas a EE.UU.
Las víctimas fueron engañadas haciéndoles creer que estaban participando en un proceso legítimo de solicitud de visas por medio de páginas de Facebook y otros sitios web que anunciaban de manera fraudulenta asistencia para obtener supuestas visas de trabajo legales para los Estados Unidos.
Por el contrario, las víctimas eran guiadas por un proceso falso y elaborado, durante el cual los co-conspiradores, llamados “asesores” (consultores), fingían ayudar con el proceso de solicitud y hacían declaraciones falsas durante llamadas y comunicaciones electrónicas sobre ofertas laborales disponibles. Estos asesores operaban desde centros de llamadas ilegales en Colombia.
Como parte del fraude, los acusados y los otros co-conspiradores se hicieron pasar por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos en videollamadas e indujeron a las víctimas a realizar transferencias bancarias internacionales supuestamente para pagar tarifas exigidas por los Estados Unidos a intermediarios en al menos 16 estados de los Estados Unidos.
A las víctimas se les mostraba documentos falsificados, como supuestas aprobaciones de visas y autorizaciones de empleo que incluían réplicas falsificadas de sellos de departamentos y agencias del gobierno estadounidense.
Según la investigación, el dinero obtenido mediante el engaño era lavado a medida que pasaba de los intermediarios en los Estados Unidos a los líderes de la organización.
REVISE TAMBIÉN | Cambios en la visa H-1B: nueva tarifa y prioridad para trabajadores estadounidenses
Cobraban hasta $90.000 a las víctimas
Creyendo que tenían citas reales en embajadas de los Estados Unidos en sus países de origen para obtener una visa americana válida, sin saberlo las víctimas se presentaban en las embajadas para citas que no existían. De hecho, no se les otorgó a las víctimas ninguna visa legítima ni ningún otro servicio. Sin embargo, algunas víctimas viajaron largas distancias para presentarse a citas inexistentes en embajadas estadounidenses.
Hasta la fecha, las autoridades han entrevistado a 700 víctimas, y existen pruebas de que más de 7.000 personas adicionales fueron captadas por el esquema fraudulento.
Las pérdidas denunciadas por las víctimas oscilan entre aproximadamente $50 y $90.000 por persona. Entre aproximadamente 2021 y la actualidad, $2,5 millones fueron enviados por víctimas de hasta 15 países hacia los Estados Unidos.
Finalmente, se exhortó a cualquier persona que crea haber sido víctima de este fraude y que aún no haya contactado a las autoridades a enviar un correo electrónico a FakeVisaVictim@state.gov para presentar su denuncia.