Estados Unidos difunde imágenes de buques de guerra rumbo al Caribe, cerca de Venezuela
En conjunto transportan alrededor de 4.500 efectivos, incluidos 2.200 infantes de marina.
Estados Unidos publicó las primeras fotografías de los ejercicios militares realizados a bordo del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima (LHD 7), actualmente en tránsito por el Atlántico hacia el Caribe, cerca de Venezuela. De acuerdo con el Pentágono, esta fuerza cuenta con capacidad de respuesta inmediata.
Revise también | EE. UU. envía submarino nuclear y crucero de misiles cerca de Venezuela, mientras Nicolás Maduro hace juramento
La operación responde a la estrategia del presidente de EE.UU., Donald Trump, para intensificar la lucha contra el narcotráfico en la región, apuntando a los llamados “grupos narcoterroristas”.
El despliegue forma parte del Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato Iwo Jima (Iwo Jima Amphibious Ready Group), integrado por tres navíos de la marina estadounidense: el USS Iwo Jima, el buque de transporte anfibio USS San Antonio y el buque de desembarco USS Fort Lauderdale.
En conjunto transportan alrededor de 4.500 efectivos, incluidos 2.200 infantes de marina pertenecientes a la Unidad Expedicionaria de Marines número 22.
Las imágenes difundidas, captadas entre el 24 y 25 de agosto, muestran maniobras aéreas y ejercicios de combate, entre ellos vuelos de aviones Harrier, operaciones con helicópteros Seahawk, prácticas con morteros y la carga de misiles antiaéreos.
Además, una fuente gubernamental estadounidense reveló este martes a la agencia AFP, bajo condición de anonimato, que la administración Trump enviará dos embarcaciones adicionales al Caribe: el crucero lanzamisiles USS Erie y el submarino de ataque rápido de propulsión nuclear USS Newport News, cuya llegada está prevista para la próxima semana.
Lea también | Venezuela amplía reserva militar para enfrentar 'amenaza' de EE.UU. contra Maduro: así adoctrinan a los voluntarios
Venezuela anuncia despliegue de buques
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este martes el despliegue de buques de "mayor porte" en aguas territoriales del Caribe para combatir el narcotráfico, como parte de un refuerzo de la 'Operación Relámpago del Catatumbo', que prevé el desplazamiento de militares a regiones fronterizas con Colombia.
"Aquí vamos a tener también un despliegue importante con drones con distintas misiones, puntos de atención ciudadana, puntos de exploración y vigilancia, puntos o recorridos fluviales con la Infantería de Marina por todos los ríos (...) patrullas navales en el Lago de Maracaibo, patrullas navales en el Golfo de Venezuela y buques de mayor porte, más arriba al norte, en nuestras aguas territoriales", señaló el titular de Defensa en un video publicado en Instagram.
Las acciones de Caracas tienen lugar en medio de las tensiones con EE.UU., ante las maniobras planteadas por ese país en aguas del Caribe, cercanas a Venezuela, para combatir el narcotráfico.