España supera el apagón, pero Pedro Sánchez advierte: 'No se descarta ninguna hipótesis', incluso sabotaje
El presidente del Gobierno español se comprometió a "llegar al fondo" en la investigación sobre el apagón en España.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó este martes que España "está superando lo peor de la crisis y camina con paso firme hacia la recuperación de la plena normalidad" tras el apagón eléctrico sufrido en toda la península.
España ha recuperado ya el 99,95 % de la demanda energética peninsular (25.794 megavatios) tras el apagón que paralizó la península ibérica el lunes y cuyas causas aún se desconocen.
Lea también | España sufre apagón masivo: afecta trenes, metro, semáforos y parte de Francia y Portugal
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia, Sánchez también se comprometió a "llegar hasta el fondo de este asunto", adoptar las "medidas necesarias" y acometer las reformas oportunas para que "no vuelva a ocurrir" un apagón generalizado como el del lunes, así como a "exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados".
Aunque el gestor de energía Red Eléctrica ha descartado que el apagón haya sido consecuencia de una ciberataque, Sánchez ha asegurado que todavía no hay información concluyente y que no se descarta ninguna hipótesis.
¿Sabotaje informático?
Para investigar las causa del apagón, se ha dispuesto una comisión del Gobierno que está liderada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y contará con la aportación de otros organismos en materia de ciberseguridad, como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Centro Criptológico Nacional, además de otros como la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
A la espera de los resultados de estas investigaciones, Sánchez ha pedido "no dar pábulo a los bulos", porque "no existen pruebas concluyentes para decir que es un ataque terrorista o un experimento" como se ha difundido por redes sociales.
De momento, lo que se sabe -según el presidente- es que ayer el sistema eléctrico estaba operando "con absoluta normalidad", por lo que "no hubo un problema de exceso de renovables, como tampoco hubo un problema de falta de cobertura, de demanda insatisfecha".
Sánchez ha detallado que cuando se produjo esta crisis de electricidad a las 10:33 GMT la demanda eléctrica era de 25.180 megavatios, es decir, "relativamente baja", mientras que la disponibilidad de los sistemas de generación era "amplia".
Por su parte, un tribunal español también anunció este martes una investigación para determinar si el apagón que el lunes afectó a la península ibérica fue producto de un "sabotaje informático".
La Audiencia Nacional, una jurisdicción en Madrid a cargo de asuntos complejos, "ha acordado iniciar diligencias previas para investigar si el apagón en la red eléctrica española (...) pudo ser un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas", lo que encajaría en el "delito de terrorismo", anunció el tribunal en un comunicado.
El país va recuperando poco a poco la normalidad de un suceso inédito en España que provocó un apagón generalizado de la corriente eléctrica, la desconexión de las comunicaciones móviles e incidencias en el comercio, la industria y, sobre todo, en la red de transportes.