Internacional

España sufre apagón masivo: afecta trenes, metro, semáforos y parte de Francia y Portugal

Las autoridades han pedido a los habitantes "que eviten circular en la medida de lo posible" debido al apagón.

España sufrió un apagón eléctrico que también afectó a Portugal y partes de Francia. La interrupción ocurrió a eso de las 12.30 de este lunes 28 de abril, afectando al funcionamiento de servicios públicos como el ferrocarril y el metro, a empresas y particulares.

"Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular. Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo", informó la empresa Red Eléctrica.

Lea también | Así opera la maquinaria represiva de China para aplastar a la disidencia en todo el mundo

Sin transporte ferroviario y otros servicios

Autoridades de España han pedido a los habitantes "que eviten circular en la medida de lo posible" debido al apagón.

Según testimonios de usuarios, en Madrid no funcionan los semáforos que regulan el tránsito de automóviles, tampoco el metro ni los teléfono celulares, con personas que quedaron atrapadas también en los ascensores de inmuebles.

Algo similar ocurre en la ciudad de Barcelona (noreste), donde se ha interrumpido el metro y el ferrocarril y miles de pasajeros quedaron dentro de los trenes, algunos en túneles, de donde tuvieron que ser evacuados.

Sin embargo, el aeropuerto de Barcelona opera con "toda normalidad", según fuentes de Aena, el gestor aeroporturario español, gracias a un sistema de suministro alternativo, y los hospitales también mantienen la actividad asistencial con equipos propios de suministro eléctrico.

No obstante, el gestor informa de "algunas incidencias" en aeropuertos.

Según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar, el aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, pero ya se ve movimiento de aeronaves en torno al aeródromo.

Las incidencias son parecidas en Valencia y Castellón (este), mientras que la empresa ferroviaria estatal Renfe constata que hay trenes detenidos en las estaciones a causa del apagón.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez, solicitó a los ciudadanos que minimicen los desplazamientos para liberar las vías de circulación para seguridad y emergencias.

Más leídas
 
Lo más reciente