“El tribunal consideró que Oxy violó la ley ecuatoriana”
El procurador general del Estado, Diego García, cree que podemos buscar una rebaja y un tiempo para pagar más de mil millones a la Occidental Petroleum Corporation (Oxy).
Ecuador fue por la nulidad total del laudo, pero solo consiguió la anulación parcial, ¿dónde está el triunfo?
Para empezar, porque en 2012, el Ciadi nos ordenó pagar 1.769 millones de dólares. Y ahora son 1.061 millones. Es decir nos redujo el 40 por ciento. Con el nuevo laudo, la Corte de Anulación acepta que había que descontar la parte que le corresponde a la compañía Andes, pues ésta no se hallaba protegida por el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.
¿Por qué el Ecuador no designó un árbitro en este litigio?
La demanda de Oxy se produjo en una etapa de transición en la Procuraduría. En esa época el titular, José María Borja se retiraba del cargo y quedó el subrogante, Xavier Garaicoa. Nadie tomó la decisión de nombrar al árbitro. Así fue como el Ciadi designó el árbitro que nos representaría.
¿La doctora Brigitte Stern?
Ciertamente. Al final ella presentó el voto disidente. Sus argumentos le dieron gran fortaleza a la defensa. Muchas de sus tesis fueron utilizadas en el pedido de anulación que realizamos.
¿Cómo se entiende que el país abandona el Ciadi, pero acata su laudo?
El Estado ecuatoriano tenía que comparecer a defenderse.
¿Cuál fue la base de la defensa?
Cuestionamos la jurisdicción del Tribunal, por considerar que no tenía competencia para conocer el caso, porque el contrato decía que la caducidad no era arbitrable, sino que tenía que resolverse en el Tribunal Contencioso ecuatoriano.
¿Qué resolvió el Tribunal?
Decidió que esa norma no era aplicable, sino el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (BIT) que sometía cualquier tipo de controversia al Ciadi.
¿Qué dijo el Tribunal sobre la indemnización?
Consideró que Occidental violó el contrato y la ley ecuatoriana, que cedió el 40 por ciento de sus derechos a la compañía Andes sin el consentimiento del Ministro de Energía y Minas, pero sostuvo que no fue un acto de mala fe sino de negligencia y que eso equivalía al 25 por ciento de la responsabilidad, por eso en el laudo de octubre de 2012, el Tribunal rebaja la cuantía de indemnización en un 25 por ciento. Luego, con el recurso de nulidad, la redujo en un 40 por ciento.
¿Qué pasaría si Ecuador no pagara?
El escenario es llegar a un acuerdo amistoso. El Ecuador va a buscar una rebaja y un tiempo para el pago. Aquello tendrá que definirse en una negociación. De hecho, el país ha presentado una oferta y esperamos respuesta. La Oxy anticipó su interés por llegar a un acuerdo, pero los términos aún tienen que discutirse.
¿Cuántos casos están pendientes?
Cinco casos de arbitraje, pero solo tres en trámite: Perenco, Burlington, Murphy.
¿Ecuador ha nombrado árbitros?
Desde que soy Procurador hemos designado árbitros en todos los casos de arbitrajes. Tenemos 11 causas (cinco en el Ciadi y seis bajo las reglas Uncitral).
¿Tenemos que pagar 60 por ciento a la Oxy y 40 por ciento a Andes?
Si Andes tuviera algún reclamo deberá dirigirlo a Occidental. Ambas empresas suscribieron un contrato por el que Oxy se compromete a honrar el reclamo de Andes. Por tanto, del total que recibirá, la empresa beneficiaria tendría que dividir el 40 por ciento con la otra firma.
¿Cuánto costó la defensa?
Usualmente, el parámetro es el uno por ciento de la cuantía reclamada. Si hablamos de tres millones 370 mil, el costo de la defensa no supera el 0,8 por ciento. La defensa de Dechert LLP ha sido eficaz. Son algo más de 20 millones de dólares.
¿El laudo de Oxy es un antecedente favorable para futuros arbitrajes?
En el sistema de arbitraje internacional e inversiones, la anulación parcial en el caso Occidental es un mensaje importante respecto de los límites que tiene un tribunal arbitral.