Correa explica cómo dará su versión en el caso 'Arroz Verde'

Foto: archivo
Carolina Farfán

Mediante un comunicado, emitido este 21 de mayo de 2019, el expresidente Rafael Correa manifestó que "con gusto" dará su versión en el caso 'Arroz Verde', pero que previamente la diligencia deberá ser solicitada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica, país donde reside.
 
"Los requerimientos de versiones por parte de Fiscalía han sido ilegales. Incumplen la ley belga, porque rompen el principio de territorialidad que se aplica en materia de procedimiento penal, so pena de desconocer la soberanía del Estado requerido", señaló el exmandatario, quien además dijo que esto fue comunicado por sus abogados en el mes de noviembre a las autoridades ecuatorianas.
 
La versión de Correa y del exvicepresidente de la República Jorge Glas -quien cumple prisión en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi, en Latacunga-, estaba prevista para el lunes 20 de mayo, pero la diligencia no se dio.
 
En la carta, Correa indica que existe una "feroz persecución" contra los dirigentes de la denominada Revolución  Ciudadana. 
 
El expresidente agrega que está involucrado en 25 casos penales entre públicos y privados, además de otros tantos "informes" de Contraloría con responsabilidades administrativas y civiles.
 
Fabricio Correa, hermano del exmandatario, también fue llamado en este caso, su diligencia está prevista en la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, para las 08H15 del 23 de mayo.
 
El caso 'Arroz Verde' investiga el supuesto financiamiento de empresas multinacionales a las campañas políticas de Alianza PAIS entre 2013 y 2014.