Bob Esponja sale del closet en el mes del Orgullo LGTBI+

Diana Romero
Bob Esponja sale del closet en el mes del Orgullo LGTBI+

El pasado sábado el canal infantil y juvenil Nickelodeon sorprendió a Twitter cuando publicó un tuit para reivindicar el Orgullo con algunos de sus personajes, a los que considera parte del colectivo o al menos aliados. 
 
En él se puede leer: «Celebramos el #Orgullo con la comunidad LGTBIQ+ y sus aliados este mes y todos los meses». En la publicación aparecía, entre otros, el icónico Bob Esponja.
 
La red social se llenó de mensajes de alegría. Muchos dieron por hecho su homosexualidad, aunque el canal no lo aclara. Incluso los titulares diciendo que Bob Esponja es gay inundan las redes.
 
Entre las muchas respuestas, algunos señalaron que aunque "la esponja que vive en una piña debajo del mar forma" parte de la comunidad, no tiene por qué ser necesariamente homosexual. 
 
De hecho su creador, Stephen Hillenburg, ya lo definió como asexual en 2005 a la revista People. «Nunca pretendimos que fuesen gays», dijo sobre Bob Esponja y su amigo Patricio. «Les considero casi asexuales». Esta parte de la comunidad reivindica su papel como modelo para una de las iniciales más desconocidas.
 
Bob Esponja se une así a otros personajes como Beto y Enrique. La pareja de Plaza Sésamo es gay, según su guionista Mark Saltzman desveló al medio Queerty en 2018, 
 
El año pasado, Disney derribó barreras con el primer personaje que, en la serie infantil Andi Mack, se declaraba abiertamente gay.