Autoridades buscarán documentación de Odebrecht en Brasil
"Hoy anuncio ante los medios de comunicación que el próximo 28 de febrero viajaré a Brasil junto al Secretario Anticorrupción, Ivan Granda, y el Procurador, Íñigo Salvador, para revisar la documentación del caso Odebrecht y esclarecer la investigación", dijo la fiscal general del Estado, Ruth Palacios.
El anuncio se da luego que, a finales del mes pasado, salieran a la luz las declaraciones del exvicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luis Mameri, quien declaró ante tribunales brasileños sobre sobornos para el exvicepresidente Jorge Glas, mediante pagos que realizaron a la empresa china Glory International.
Mameri explicó que la empresa hacía negocios principalmente con gobiernos y que durante estas dos últimas décadas Odebrecht creció hasta facturar más de mil millones de dólares al año, por lo cual los sobornos se volvieron parte de la estructura, aunque su manejo era conocido por un grupo muy selecto de ejecutivos ligados al dueño Marcelo Odebrecht.
En el caso de Ecuador, argumentó que los pagos se hicieron desde que Jorge Glas estuvo al frente del ministerio de Recursos Estratégicos y después en la vicepresidencia.
Por otro lado, Palacios manifestó que encontró una Fiscalía desorganizada, por lo que se encuentra reordenando las investigaciones "para dar la respuesta que necesitan".
Además, informó sobre la necesidad de aumentar personal, al indicar que los fiscales manejan 5.000 expedientes anuales. Sin embargo, resaltó que pese a las limitantes han logrado resolver casos.