Abdalá Bucaram no podrá ser candidato a la Asamblea Nacional, tampoco su hijo

Gabriela Pinasco
Abdalá Bucaram no podrá ser candidato a la Asamblea Nacional, tampoco su hijo

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la noche de este martes 27 de octubre, negar la apelación presentada por el expresidente Abdalá Bucaram contra una resolución que inadmitió su inscripción como candidato a la Asamblea Nacional por el partido Fuerza Ecuador (FE).

Debido esta nueva resolución, se reducen a cero las oportunidades electorales para los próximos comicios del exmandatario, que un principio habló de candidatizarse nuevamente a la Presidencia de la República.

Con cinco votos el CNE negó el recurso a Bucaram debido a que no cumplió con la aceptación personal de su precandidatura, como exige la ley electoral.

Contenido recomendado: Las exigencias de Jacobito Bucaram Pulley en la Cárcel 4 de Quito: desde un colchón ortopédico hasta una tablet con audífonos

La decisión del Pleno del CNE implica que se niega también la inscripción de toda la lista de postulantes a asambleístas nacionales presentados por FE. Dentro de esta lista constaba también uno de los 11 hijos de Bucaram, Abdalá Jacobo Bucaram Machuca.

Sobre el juicio pendiente contra Bucaram, la semana pasada se suspendió por segunda vez su audiencia debido a temas de salud. Uno de sus defensores presentó un certificado que indicaba que estaba indispuesto de salud.

“Tienen que darle un descanso por su condición médica (…) que tiene problemas del corazón y que no está en condiciones para presentarse a la etapa de juicio porque está con posible muerte súbita”, dijo Alfredo Arboleda, abogado del expresidente.