Todo lo que se sabe sobre los paquetes bomba entregados en medios de comunicación de Quito y Guayaquil
Esta mañana se reportaron paquetes explosivos en cuatro medios de comunicación y una empresa de paquetería.
Una memoria USB explotó este lunes en las instalaciones de Ecuavisa en Guayaquil, luego de que el periodista Lenín Artieda recibiera un sobre con el pendrive detonante. Este no sería un hecho aislado, también se reportan dispositivos similares en otros medios de comunicación.
El pasado jueves, un sobre amarillo llegó a las instalaciones del medio televisivo, ubicado en el cerro de El Carmen. El paquete estaba dirigido para el conductor de ‘Contacto Directo’.
No obstante, cerca de las 08:30 de este lunes, Artieda abrió su correspondencia y se dio cuenta de que adentro había un pendrive. El periodista insertó el dispositivo en una computadora y este estalló.
Según información proporcionada por Ecuavisa, el sobre vino acompañado de una nota que indicaba "información para desenmascarar al correísmo".
La explosión habría sido similar a la de una camareta, lo que causó pánico en la redacción de aquella casa televisiva.
Mientras que Lenín Artieda, quien se reincorporó a sus actividades luego de un permiso por paternidad, se encuentra ileso y con una pequeña afectación en su rostro y mano.
Fiscalía abrió una investigación y personal policial acudió a levantar indicios.
TIPO DE EXPLOSIVO
Por su parte, el teniente Xavier Chango, jefe nacional de Criminalística, detalló que el USB contenía una carga de unos 5 voltios.
Se trataría de un explosivo de tipo militar llamado RDX. “Son unas cápsulas muy pequeñas de aproximadamente un centímetro de longitud”, mencionó el agente.
Agregó que solo se produjo la activación de la mitad del artefacto, por ello no ocasionó una afectación tan grave.
Además, Chango describe al objeto como “un fusible muy pequeño que tiene una carga” y que internacionalmente son conocidos como ‘USB Killer’.
La Policía realizará las pericias necesarias para determinar las huellas dactilares del sobre, así mismo recaba información en otros medios de comunicación de Quito y Guayaquil, donde también se envió sobres sospechosos.
MÁS PAQUETES EXPLOSIVOS
Chango de Criminalística confirmó que en Guayaquil, además de Ecuavisa, se han reportado sobres en TC Televisión y en una empresa de paquetería. Mientras que en Quito se habrían hallado objetos similares en Teleamazonas y en el diario El Universo.
“Todavía no podemos confirmar si es que tienen relación directa o se trata de hechos similares”, acotó el agente.
Sobre el paquete que llegó a las instalaciones de TC Televisión, se sabe que también fue enviado la semana pasada y estaba dirigido al presentador Mauricio Ayora.
Rafael Cuesta Caputti, gerente general de aquel canal, explicó que el protocolo de seguridad de su empresa prohíbe ingresar ‘pendrives’ a las computadoras del canal, lo que evitó una explosición similar a la de Ecuavisa.
Mientras que el sobre amarillo encontrado en las instalaciones de Teleamazonas en Quito habría estado dirigido para Milton Pérez, según información preliminar.
RECHAZO Y SOLIDARIDAD
En un comunicado, el Gobierno expresó su rechazo categórico a "todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación".
"Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia", reza una misiva de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
"El pilar fundamental de la democracia es la libertad de expresión. Por eso, el Gobierno del Ecuador mantiene firme su compromiso de garantizar este derecho que fue limitado en nuestro país durante años", finalizó el comunicado.
Lea también: Periodista Lenín Artieda sufre atentado dentro de Ecuavisa