Un ataque armado que ocasionó la muerte de dos personas se registró este viernes a las afueras de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), situada en el cantón La Libertad.
Lea también | Explosión sacude Samanes 2, en Guayaquil: lanzan artefacto a vivienda y la destruyen parcialmente
En un comunicado difundido a través de redes sociales, la institución informó que las víctimas mortales fueron una estudiante de la carrera de Educación Básica y un joven vendedor que trabajaba en los exteriores del centro educativo
La Policía Nacional se movilizó al sitio para asegurar la zona, recabar indicios del crimen y facilitar el procedimiento respectivo para el levantamiento de los cuerpos.
“Brindaremos el acompañamiento a los familiares de las víctimas, a la vez que exigimos con firmeza a las Autoridades competentes que este caso no quede en total impunidad”, declaró la UPSE.
La persona que resultó herida también era estudiante de la carrera de Educación Básica. Fue trasladada gravemente herida a una casa de salud y se encuentra con pronóstico reservado.
Por el momento, la Policía no ha anunciado la captura de una persona vinculada al caso ni revelado detalles sobre el motivo por el que el ataque habría ocurrido.
Ecuador alcanzó los 2.361 homicidios en el primer trimestre de 2025 al contabilizar 831 asesinatos en marzo, según datos publicados por el Ministerio del Interior, cifra que se sumó a los 1.530 que ya se habían registrado en enero y febrero.
Los datos trimestrales de 2025, que promedian un asesinato por hora, superan en un 65% los 1.428 homicidios que se reportaron en el mismo periodo de 2024 y en 39% los 1.698 registrados entre enero y marzo de 2023, año en el que el país se ubicó como el más violento de Latinoamérica.
Lea también | Incendian lanchas de empresas de seguridad en Puerto El Morro
El reciente registro se da en el marco de la declaratoria en el país del "conflicto armado interno", aún vigente, dispuesto por el mandatario Daniel Noboa en enero del año pasado para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a las que pasó a denominar como "grupos terroristas".