Ministerio de Salud se pronuncia por ataque en centro hospitalario de Bastión Popular, norte de Guayaquil
Durante la noche de este martes 1 de noviembre se perpetró un ataque contra el centro de salud de Bastión Popular, al norte de Guayaquil.
Pese al estado de excepción, que ordena un toque de queda en las provincias de Guayas y Esmeraldas, durante la noche de este martes 1 de noviembre se perpetró un ataque contra el centro de salud de Bastión Popular, al norte de Guayaquil.
En el lugar, unos sujetos ejecutaron varios disparos hacia la fachada del establecimiento, que dejaron ventanales rotos y una puerta de vidrio destruida, así como un médico herido de bala en una pierna.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), que mediante un comunicado rechazó rotundamente el ataque a los establecimientos de salud, enfatizó que universalmente los hospitales "son zonas de paz donde se trabaja para salvar vidas".
"El ataque al Centro de Salud Tipo C Bastión Popular, en Guayaquil, al personal médico y pacientes es un acto de barbarie", señaló.
La cartera de Estado, además, informó que con resguardo de seguridad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantendrá la atención de emergencias médicas a la población en todo el país, durante las 24 horas en centros de salud tipo C y hospitales.
"La salud y la vida son derechos fundamentales que deben protegerse, salvaguardando la seguridad de los pacientes y los profesionales de la salud a nivel nacional", señaló el MSP.
LEA TAMBIÉN: Alcalde pide estado de excepción en Santo Domingo: se registraron explosiones en gasolineras
Urgente, atacan a balas el dispensario de salud de bastión popular pic.twitter.com/uIEJKczEcO
— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) November 2, 2022
Una jornada violenta vivió Ecuador este martes tras una serie de atentados que han dejado al menos cinco policías muertos, explosiones en tres ciudades, tiroteos en algunas calles y un caos por el traslado de presos de una cárcel de máxima seguridad.
Los "actos de sabotaje y terrorismo" son, "por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno" y los ciudadanos, dijo el presidente Guillermo Lasso al declarar el estado de excepción por 45 días en las provincias de Guayas y Esmeraldas