La educación online como impulso de la reactivación económica

jueves, 7 enero 2021 - 11:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Andrea Pesantes tiene una bebé de un año y trabaja a tiempo parcial.
 
Dejó de estudiar un diplomado por sus labores en el hogar y por la reducción de sus ingresos económicos. Para ella, dejar de preparse implica reducir sus competencias en el mercado laboral. “Opté por explorar páginas ‘online’ gratuitas y que, sobre todo, me permitan avanzar a mi ritmo”.
 
El boom de las plataformas virtuales de educación no es una quimera. El portal estadístico Statista señala que el tamaño del segmento de educación ‘online’ estará por encima de los 243.000 millones de dólares para 2022. Esto representa un crecimiento interanual del 5% hasta ese año.
 
Bajo esa dinámica, los espacios gratuitos ganan mayor protagonismo porque compiten con una oferta de contenidos ajustada a las necesidades actuales.
 
Son, de alguna forma, adaptables según la tendencia del momento. En Capacítate con Claro (capacitateconclaro.org) hay, por ejemplo, más de 300 cursos en línea en más de 20 categorías.
 
“Hoy estoy inscrita en el curso de Curador de datos, para administrar bases de información, y así emprender”, indica Pesantes. Uno de los atractivos, dice, es recibir al final un certificado (de la Fundación Carlos Slim).
 
Para Jorge Acaiturri, director de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), de la Alcaldía de Guayaquil, que tiene un convenio con Claro Ecuador para el uso de la plataforma, cree que este tipo de desarrollos generan mucho utilidad ante la situación actual del Covid-19, ya que no puede exponerse a quienes se capacitaban con ellos de manera presencial.
 
“Abarca diversas temáticas que resultan importante para las acciones que realizamos”, indica. 
 
La DASE, dentro de su trabajo, capacita a personas en general sobre diferentes temas. En este caso, a través de la herramienta Capacítate con Claro permitieron que más de 2.500 personas se capaciten en cursos de sobre formulación y evaluación de proyectos, comerio digital, operación de flotas eficientes, entre otros.
 
Una implementación también experimentada en el sector privado. Por ejemplo el Tecnológico Espíritu Santo (TES), en Guayaquil, también usa esta plataforma.
 
Así lo menciona Maritza Salazar, rectora de esta entidad educativa, quien agrega que alrededor de 900 estudiantes de su institución y de las unidades educativas vinculadas al mismo grupo educativo, han accedido a 23 talleres, entre esos Ideas para crecer tu negocio o Cómo calcular tu inversión. 
 
“Facilita al usuario a capacitarse desde cualquier sitio; fortalece los conocimientos y procesos para mejorar su negocio o desempeñarse con mayor eficiencia”, puntualiza.
 
A la larga, el acceso a nueva información, que sirva para la preparación profesional, permitirá que la economía del país tenga una más rápida reactivación a través de conocimientos más específicos. Un reto clave de cara al 2021.

Más leídas
 
Lo más reciente