FUT pide incremento de 25% para el salario básico unificado

miércoles, 18 diciembre 2019 - 02:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En rueda de prensa, este 17 de diciembre de 2019, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pidió que el salario básico unificado de los trabajadores sea aumentado en un 25% (98.5 dólares). El salario actual es de 394 dólares.

En el marco de la política salarial debatida por diferentes sectores de trabajadores y empleadores, el FUT, presidido por  Mesías Tatamuez,  sostuvo que "existen las condiciones" para que los sueldos de los trabajadores en el Ecuador sean incrementados en un 25%.
 
Y añaden que su planteamiento se enmarca en la disposición transitoria vigésimo quinta de la Constitución, que dice: "la revisión anual del salario básico se realizará con carácter progresivo hasta alcanzar el salario digno, de acuerdo con lo dispuesto en esta Constitución. El salario básico tenderá a ser equivalente al costo de canasta familiar".
 
Según datos proporcionados por el FUT, el crecimiento de la canasta básica aumentó un 55% con relación al año 2006.
 
Y criticaron las fórmulas aplicadas durante varias décadas para la revisión del salario mínimo: "no han generado ningún tipo de crecimiento económico y menos aún generación de empleo".
 
En un comunicado, el Frente de Trabajadores manifestó que "el mismo sector empresarial está condenando a las medianas y pequeñas empresas a un proceso de recesión, de desaparición, puesto que los sueldos estancados no incentivarán el consumo interno". Además, publicaron una tabla con los valores del sueldo y canasta básica del 2019, y la diferencia entre ambos montos.
 
 
"Por esta realidad, reiteramos al gobierno, que es de carácter urgente recuperar la capacidad adquisitiva del pueblo ecuatoriano, ya que los trabajadores hemos perdido desde el 2006, el 50% del poder adquisitivo", señaló el FUT.
 
Este lunes, el Consejo Nacional de Salarios no llegó a un acuerdo para definir el valor del salario básico unificado (SBU) para 2020.
 
En dicho encuentro estuvieron representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Gobierno Nacional. El diálogo inició alrededor de las 11:00 en la sede del Ministerio del Trabajo en Quito y se terminó en horas de la tarde. 
 
Los delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, y Confederación Nacional de Trabajadores (Cedocut), Édgar Sarango, piden un aumento de 15 dólares. Mientras que por el sector empleador, representado por Rodrigo Gómez De la Torre, se propone mantener el valor actual (394 dólares) debido a que no están dadas las condiciones para el alza de ese monto.
 
El próximo lunes se volverán a reunir para intentar llegar a un convenio. De no lograrse, será el Gobierno Nacional el encargado de decidir la nueva cantidad del SBU.

Más leídas
 
Lo más reciente