Ecuador a punto de colapsar nuevamente por el coronavirus, advierten médicos

martes, 30 marzo 2021 - 02:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Colegio de Médicos de Pichincha solicitó este martes, 30 de marzo, medidas restrictivas más eficientes para contener el avance del coronavirus en el feriado de Semana Santa y la segunda vuelta electoral.
 
De acuerdo a los galenos, Ecuador vive una transmisibilidad sostenida, lo que está desgastando el sistema de salud y podría provocar una fase cuatro, en donde el sistema hospitalario no tiene capacidad de respuesta y los contagios son incontrolables.
 
El gremio realizó un análisis de las cifras presentadas por el Gobierno y determinaron que la transmisibilidad no solo ha aumentado en las provincias de Pichincha y Guayas, también a nivel nacional.
 
“Entre el primero y el 28 de marzo a nivel nacional tuvimos un incremento de 38.115 casos, es decir, cada día en el país 1.411 personas se infectan de covid-19 según la infografía”, dijo Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha en rueda de prensa.
 
En los fallecimientos hay un incremento de 906 en este periodo, es decir, fallecen 33.5 personas al día en el país, eso en casos confirmados y sospechosos.
 
En Pichincha existe un aumento de 12.386 casos, además, 458.74 personas se infectan al día en la provincia. Mientras en la capital, 424.6 personas se contagian diariamente con un promedio de 11.465 personas que en el mes de marzo se han contaminado en Quito.
 
Cabe mencionar que si bien estas cifras son alarmantes, la situación podría ser peor, pues los galenos no confían en las estadísticas presentadas por el Gobierno, además las pruebas PCR no han aumentado, “hay un sesgo”, dijo Álvarez.
 
 
Los médicos de Pichincha informaron que los hospitales están llenos, hay centros que trabajan al 143%, es decir, hay un desborde. Esto mientras la lista de espera para una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue incrementando.
 
Ante este panorama, los galenos hacen un llamado a las autoridades para fortalecer el proceso de contención y a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.
 
“Los profesionales de la salud estamos agotados tanto física como psicológicamente, tenemos un grave problema psicológico porque cada día vemos a nuestros pacientes que se van consumiendo”, mencionó el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.
 
Estas son algunas recomendaciones del gremio:
 
1.- Ampliar la ley seca 24 horas.
2.- Cerrar playas y sitios de atracción turística como Parques Nacionales y lagunas, en el feriado.
3.- No permitir el funcionamiento de bares, karaokes y clubes nocturnos.
4.- Prohibir todas las reuniones masivas y sancionar con todo el peso de ley a quienes organicen fiestas y reuniones.
5.- Retorno a las medidas de restricción según el sistema de semaforización.
6.- Plan de vacunación nacional de acuerdo a las necesidades. 
7.- Fortalecer el proceso de contención.
8.- Invertir en masificación de pruebas diagnóstico PCR, rápidas y cuantitativas.
9.- Exhortar a la población que tenga autoaislamiento.
10.-Comprometer a los candidatos para que no realicen concentraciones de fin de campaña.
11.- Al CNE se modifique el protocolo de seguridad para el 11 de abril.
12.- En caso de ser necesario, realizar un aislamiento selectivo con el fin de reducir la transmisibilidad.

Más leídas
 
Lo más reciente