CIDH visita Ecuador para analizar situación carcelaria y pide entrevista con exvicepresidente Jorge Glas

miércoles, 1 diciembre 2021 - 12:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presidida por el comisionado Stuardo Ralón, Relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, visita Ecuador desde este miércoles 1 de diciembre.

El objetivo de la misión consiste en visitar diversos centros penitenciarios del país y mantener reuniones con las autoridades nacionales competentes, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, con la finalidad de analizar la situación de las personas privadas de libertad en el Ecuador.

La Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Promoción, María Claudia Pulido, también integran la delegación.

Esta mañana, la Comisión se reunió con el canciller Mauricio Montalvo; la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el ministro de Defensa, Luis Hernández; la comandante general de la Policía, Tanya Varela; y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Fausto Cobo.

La CIDH también anunció una reunión con el presidente Guillermo Lasso, quien ha manifestado que se concederán todas las facilidades del caso a la misión dada la naturaleza del problema, cuya solución constituye la principal prioridad del Gobierno nacional.

En su agenda prevista hasta el próximo viernes 3 de diciembre, la Comisión, que visitará las cárceles de Quito, Guayaquil y Latacunga para constatar la situación de los derechos humanos en el sistema carcelario, ha pedido mantener una entrevista de seguimiento de la medida cautelar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, recluido en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.

"La última actividad que realizará la delegación del CIDH en Ecuador es una reunión sobre la medida cautelar para el expresidente Jorge Glas, el viernes, a las 14:30. Luego de la visita, la CIDH elaborará un informe de recomendaciones para el Estado ecuatoriano", recoge diario El Universo.

En enero de 2020, la Comisión concedió medidas cautelares a favor del exvicepresidente, sentenciado a 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht; 8 años por cohecho en el caso Sobornos-2012-2016; y con una sentencia que todavía no está ejecutoriada por el caso Singue. En ese entonces, pidió al Gobierno de Lenín Moreno adoptar las medidas necesarias para proteger su derecho a la vida e integridad personal.

Exvicepresidente Jorge Glas insiste con pedido para unificación de penas; juez rechaza revocatoria

Según ha indicado el Ejecutivo, la misión de la CIDH es de carácter técnico, llamada a prestar cooperación y asistencia necesarias para contribuir a superar los lamentables incidentes que se han producido dentro del sistema penitenciario del país.

Ecuador atraviesa una crisis sin precedentes en el sistema penitenciario del país, donde han sido asesinados más de 300 presos en cárceles en reyertas atribuidas a bandas delictivas vinculadas al narcotráfico.

Más leídas
 
Lo más reciente