Nacional

Ministerio de Educación abre matrículas extraordinarias para estudiantes aún no inscritos en el régimen Costa–Galápagos

Las matrículas y traslados podrán realizarse de manera gratuita a través de la plataforma del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC) habilitó el proceso de matrículas extraordinarias para los estudiantes que aún no hayan ingresado al sistema fiscal del régimen Costa–Galápagos, correspondiente al año lectivo 2026–2027.

LEA TAMBIÉN | No estudian ni trabajan, NiNis: ¿Por qué más mujeres que hombres jóvenes no encuentran oportunidades en Ecuador?

La cartera de Estado hizo el anuncio este jueves 7 de mayo, el mismo día que entra en vigencia del proceso de inscripciones.

Las matrículas y traslados podrán realizarse de manera gratuita a través de la plataforma juntos.educacion.gob.ec, donde madres, padres de familia y representantes legales podrán seleccionar la institución educativa de acuerdo con la disponibilidad de oferta y la ubicación referencial.

Una vez finalizado el proceso, el certificado de matrícula será enviado automáticamente al correo electrónico registrado por el representante. Las instituciones educativas no deberán solicitar ni exigir la impresión de este documento.

REVISE TAMBIÉN | Ministerio de Educación ajusta los horarios de clases por el toque de queda, vigente desde el 3 de mayo

Cronograma de inscripciones

El MINEDEC precisó que el proceso para las matrículas extraordinarias en instituciones educativas fiscales del régimen Costa–Galápagos 2026–2027 estará disponible desde el 7 de mayo al 22 de septiembre de 2026.

Mientras que, los traslados de estudiantes posterior al inicio de clases empezarán desde el 11 de mayo de 2026.

REVISE TAMBIÉN:Desempleo juvenil en Ecuador: 80% no halla oportunidades y la mayoría depende de sus padres

Este lunes 4 de mayo arrancó el año lectivo 2026–2027 en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen Costa–Galápagos, con el retorno progresivo de más de 2,3 millones de estudiantes a las aulas.

En total, el sistema educativo contará con 116.599 docentes distribuidos en 9.420 instituciones educativas a escala nacional.

El año lectivo fiscal se desarrollará en tres períodos académicos, garantizando el cumplimiento de los 200 días laborables establecidos en la normativa vigente, e incorporando procesos de evaluación, juntas de curso y actividades de cierre.

En este período, la ministra de Educación, Gilda Alcívar, ha enfatizado que se mantiene la regulación sobre el uso de teléfonos celulares en los planteles.

Asimismo, se han implementado innovaciones curriculares, como es la asignatura de Cívica, Ética e Integridad, así como contenidos de educación socioemocional, educación para el desarrollo sostenible, educación financiera y educación vial.

Más leídas
 
Lo más reciente