Gráficos Nacionales S. A. (Granasa), editora de los diarios de circulación nacional Extra y Expreso, aseguró que la intervención de la Superintendencia de Compañías no cambiará la línea editorial de la empresa.
Así lo expresó Eduardo Carmigniani, el procurador judicial de Granasa, quien recalcó que “no hay poder en el mundo que pueda o vaya a doblegar la independencia de estos medios”.
Lea también: Noboa llama 'alcalde criminal' a Aquiles Alvarez y dice que han caído las muertes violentas en Guayaquil
Carmigniani recordó que Granasa “no cedió frente a las arbitrariedades de la Superintendencia de Comunicación dirigida por el señor (Carlos) Ochoa”, durante el gobierno de Rafael Correa, “ni va a ceder ahora”.
“Estos medios seguirán actuando con la independencia de siempre, pues la historia ya ha demostrado que esa actitud en defensa de los principios democráticos no cede frente a los abusos de poder”, apuntó Carmigniani.
Revise también: Caso Goleada: Miles de ciudadanos marcharon en Guayaquil en contra de la prisión preventiva contra Aquiles Alvarez
El procurador judicial detalló que la intervención de la Superintendencia de Compañías fue notificada el pasado miércoles, 18 de febrero, por la noche y un día después se presentó la interventora, Elizabeth del Pilar Jiménez.
La abogada deberá presentar informes mensuales de las actividades ejecutadas y las acciones adoptadas por los administradores de la compañía.
Carmigniani explicó que Elizabeth del Pilar dará el visto bueno para algunas actividades económicas de la empresa como la firma de cheques o contratos.
Lea también: Daniel Noboa responde a las críticas por sus viajes: 'Lo último que estamos haciendo es pasear'
Y recalcó: “El interventor no puede tener ninguna injerencia en el manejo de la línea informativa y editorial”.
El procurador judicial manifestó que la intervención se da porque supuestamente los administradores principales de la empresa han violado el derecho de información de Inmobiliar, entidad que alega ser accionista del 2,56 %, porcentaje cuya propiedad está en disputa judicial.
Según Granasa, Inmobiliar solicitó detalles de los proveedores, lo que hacen los abogados e información de los contratos con agencias de publicidad.
Revise también: Superintendencia de Compañías interviene a Granasa, editora de diarios Extra y Expreso
“¿Tiene derecho un accionista que además pertenece a la Función Ejecutiva, que es dueña de un canal de televisión, es decir es un competidor, tiene derecho a acceder a información sobre los suscriptores de Granasa? Eso es improcedente”, apuntó.
Agregó que la interventora tampoco podrá acceder a toda la información de la empresa porque hay datos calificados como “secreto empresarial”.
Este acontecimiento ha provocado una serie de reacciones a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tachó de “acto intimidatorio” la intervención de Granasa, que ha acusado al presidente Daniel Noboa de represalias por ser una “voz crítica”.