Nacional

Gobierno apunta a crear la 'jornada irregular', para que empleadores y trabajadores redistribuyan 40 horas

Al ejemplificar su uso, el ministro Harold Burnao dijo que podría aplicarse en dinámicas entre empleadores y jóvenes que estudian y que, por ende, trabajan en horarios irregulares.

El titular de la cartera de Trabajo, Harold Burbano, se pronunció este martes con respecto a la preparación de un acuerdo ministerial con miras a incorporar a la formalidad a miles de trabajadores cuyas relaciones de empleo se desarrollan "al margen de la legitimidad".

LEA TAMBIÉN | Ministerio de Salud Pública requiere profesionales para cargos de alto nivel: requisitos y cómo postular

Durante una entrevista radial, el funcionario adelantó que se buscará incoporar una nueva figura denominada "jornada irregular", con el objetivo de abarcar dinámicas laborales que no pueden ser registradas formalmente bajo la normativa vigente.

Burbano recordó que el pasado 2 de diciembre ya había anticipado una “fuerte reforma laboral” prevista para los primeros meses del 2026, orientada a reducir la informalidad y facilitar la transición de empleos no regulados hacia la formalidad.

Esta medida posibilitaría que el empleador y trabajador definan horarios flexibles entre las 08h00 y las 18h00 bajo aval de la cartera de Estado sin que ello genere un sobrecosto por horas de trabajo por fuera de la jornada laboral ordinaria, ni una alteración a condiciones contractuales ya existentes.

Al ejemplificar su uso, Burbano dijo que podría aplicarse en dinámicas entre empleadores y jóvenes que cursan una carrera universitaria y que, por ende, trabajan en horarios irregulares.

“La norma actual no te permite coordinar entre empleador y trabajador a qué hora vas a trabajar o si es que el empleador te dice: vas a trabajar de diez de la noche a seis de la mañana. No puede registrar esa relación laboral, porque claramente le dice: mira, no te voy a pagar horas extra. Entonces el empleado, como necesita ese trabajo, dice: yo me adecúo a esa situación”, dijo el funcionario.

Burbano reiteró que la aplicación de la figura llevaría a que las 40 horas de trabajo semanales se distribuyan únicamente bajo el criterio de ambas partes, con límites claros impuestos por el Ejecutivo, como por ejemplo, que las horas de trabajo diario no superen las diez y que siempre haya un día libre en la semana para el empleado.

Deliberación por parte del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios

El ministro añadió que el Ejecutivo descartará insistir en el esquema de trabajo por horas, una propuesta que ya fue rechazada en dos consultas populares durante la administración de Daniel Noboa.

Vamos a garantizar todos los derechos conquistados por los trabajadores, pero también tiene que entender la ciudadanía que para poder generar más trabajo, necesitamos llegar a un acuerdo en donde las dos partes hagan”, concluyó Burnano.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios tiene previsto analizar la propuesta en una reunión presencial programada entre miércoles y jueves de esta semana.

LEA TAMBIÉN | Plan Credicasa del BIESS: estos son los requisitos para acceder a viviendas con el 2,99% de interés

La iniciativa está dirigida a trabajadores amparados por el Código de Trabajo, tanto del ámbito privado como de ciertos segmentos del sector público, y excluye a quienes se rigen por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).

Más leídas
 
Lo más reciente