El Consejo de la Judicatura (CJ) informó este jueves 15 de enero que suspendió por tres meses sin sueldo al juez Ángel Enrique T., de la Unidad Judicial Norte Penal 1 de Guayaquil, por ordenar la liberación de alias ‘Odín’, socio del serbio Jezdimir Srdan.
La institución explicó que la sanción se impuso “porque, sin competencia legal, el juzgador admitió a trámite el habeas corpus correctivo y ordenó la inmediata excarcelación de alias ‘Odín’, quien cumplía prisión preventiva dentro de una causa penal por el delito de delincuencia organizada, que todavía no tenía sentencia en firme”.
Revise también: Fiscalía investiga presunta estafa a través de inversiones con criptomonedas en Cuenca
En este marco, la Corte Constitucional y la Corte de Justicia del Guayas habían determinado que ese tipo de habeas corpus correctivo no debía ser conocido por un juez de primer nivel, sino por las salas de la Corte Provincial.
Por eso, los jueces de la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte del Guayas concluyeron que el servidor incurrió en error inexcusable, pues ignoró la competencia establecida en la Constitución.
Con base en estos hechos, se dispuso la suspensión del juez, una medida preventiva que estará vigente mientras se desarrollan las investigaciones administrativas en su contra, informó la Judicatura.
Lea también: Comisión de Fiscalización aprobó la solicitud de juicio político contra Mario Godoy
Danny William N., alias ‘Odín’, fue socio del serbio Jezdimir Srdan y su captura se produjo en medio de un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional en septiembre de 2025.
Según la Fiscalía, ‘Odín’ y otras 11 personas utilizaban mensajería cifrada para coordinar la contaminación de cargamentos de fruta y atún en puertos marítimos y en embarcaciones en altamar.
Además, la organización, encabezada por Srdan, habría enviado grandes cargamentos de droga desde Ecuador hacia distintos destinos en Europa. Por ejemplo, se les atribuye el tráfico de diez toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a Holanda, Bélgica y Suiza.
Lea también: Aquiles Alvarez tras rendir versión en Quito: 'Para la Fiscalía soy un gran lavador de activos'
También, habrían reclutado funcionarios portuarios y policiales, quienes facilitaban las operaciones ilícitas; y, usando empresas ‘fachada’, a través de las cuales buscaban aparentar legalidad en sus transacciones.
Tras el operativo, ‘Odín’ recibió prisión preventiva junto a los otros diez implicados, mientras que el individuo restante obtuvo presentación periódica y prohibición de salida del país.