El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó este viernes sobre el cierre del tránsito vehicular en la vía E45, sector San Carlos, ubicado en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos debido al incremento del caudal del río Loco.
De hecho, en redes sociales se difundieron imágenes en las que se observa el desbordamiento del río, lo cual provocó que maquinaria y diversos vehículos quedaran atrapados.
Revise también: Masacre en Machala: una familia fue asesinada y su casa incendiada por falsos policías; sobreviviente recibió amenazas
El agua incluso llegó a la variante provisional que habían hecho las autoridades para restablecer el tránsito hace algunos meses.
La carretera alterna recomendada es la ‘Y’ de Baeza-Narupa-Coca-Lago Agrio.
No es la primera vez que suceden este tipo de percances en el sector de San Carlos, del cantón El Chaco, unas de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias y la erosión regresiva del río Coca.
El 12 de agosto del 2025, el puente sobre el río Loco colapsó mientras un grupo de trabajadores realizaban labores de mantenimiento.
El río Loco es un afluente del río Coca, que ha experimentado erosión regresiva en los últimos años.
El desbordamiento también se produce por el aumento de las lluvias en la Amazonía. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) alertó sobre la presencia de tormentas y lluvias hasta la tarde del domingo 11 de enero.
Las provincias de Sucumbíos, Orellana y Pastaza serán las más afectadas, sobre todo este fin de semana.
El INAMHI indicó que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
Lea también | Mujer mató a su bebé apenas dio a luz y escondió el cuerpo en un ropero; así se descubrió el crimen perpetrado en Guano
Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, caída de árboles y reducción de visibilidad por presencia de niebla.
Se recomienda precaución ante posibles acumulaciones y deslizamientos de masa en zonas con mayor pendiente y saturación del suelo.