Nacional

Extienden la declaratoria de emergencia en el IESS por desabastecimiento de medicinas

El director general del IESS también ordenó a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.

El director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Abad, dispuso la ampliación "de forma excepcional" por un mes más de la declaratoria de emergencia de la entidad.

LEA TAMBIÉN | Prestadores externos del IESS no atenderán a afiliados desde el 1 de diciembre

Según informó la entidad en un comunicado difundido este jueves, la decisión se adoptó por criterios técnicos que, a su juicio, justifican la ampliación de la medida para garantizar que procesos contractuales puedan concretarse.

Al declarar el estado de emergencia el pasado 26 de septiembre, frente a una crisis de desabasteicmiento de medicinas e insumos médicos en centros de salud a escala nacional, el IESS asignó un presupuesto de USD 96 millones para compras públicas.

No obstante, al término del plazo original, este jueves, tan solo se habrían firmado contratos por un valor acumulado de aproximadamente USD 14 millones.

Medicamentos no entregados

En ese marco, un informe técnico presentado este lunes adviertió también que, pese a que el IESS ha suscrito varios contratos para adquirir medicamentos y bienes estratégicos, una parte de estos productos aún no ha sido entregada.

El documento señala que diversas circunstancias de índole técnica y operativa han impedido que la institución cuente con el abastecimiento completo previsto.

El mismo informe sostiene que, de no concretarse las entregas pendientes, el IESS enfrentaría un desabastecimiento inmediato de medicamentos de alta especialidad, lo que pondría en riesgo la continuidad terapéutica de miles de pacientes y acentuaría aún más la crisis actual.

También advierte que podrían incrementarse las complicaciones severas, las hospitalizaciones y los índices de mortalidad.

LEA TAMBIÉN | Banco Mundial aprueba préstamos por 1.100 millones de dólares para Ecuador

Ante ello, Abad emitió una resolución en la que ordena a los administradores de los contratos suscritos durante la emergencia mantener un seguimiento permanente de cada proceso.

La disposición incluye verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los proveedores y completar todas las gestiones necesarias hasta el cierre definitivo de los contratos.

Más leídas
 
Lo más reciente