La audiencia en la que la Fiscalía General del Estado tenía previsto formular cargos contra líderes del grupo criminal Los Lobos por la presunta autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio fue aplazada nuevamente y se realizará el 28 de enero.
La diligencia estaba prevista para este viernes y debía incluir al líder máximo de Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias “Pipo”, detenido en noviembre en España, así como a otros dos cabecillas de la organización criminal.
Revise | Manipulador y violento: Así es alias ‘Pipo’, el líder de Los Lobos que fingió su muerte en pandemia
El juez Giovanny Freire, recientemente asignado al proceso, tomó la decisión al señalar que se trata de un caso de “elevada complejidad fáctica y jurídica”, con múltiples procesados, que requiere una preparación jurisdiccional reforzada y disponibilidad plena del despacho.
Freire reemplaza temporalmente a la jueza titular María Ayala, quien fue suspendida por el Consejo de la Judicatura. Según el organismo, durante una audiencia previa, el 3 de septiembre, Ayala habría emitido comentarios que afectaron a la fiscal del caso, incurriendo en actos de intimidación.
Lea también | Judicatura suspende a jueza Daniela Ayala del caso Magnicidio FV: sus comentarios 'afectaron' a la fiscal
No obstante, la sanción concluiría antes de la fecha fijada para la nueva audiencia, por lo que el proceso podría volver a manos de la jueza titular para finales de enero.
Esta es la segunda vez que se difiere la imputación de Pipo, Luis Arboleda (alias Gordo Luis) y Ángel Aguilar (alias Lobo Menor), considerados cabecillas con alto poder dentro de la estructura criminal.
El primer aplazamiento ocurrió el 12 de diciembre, a pedido de Gordo Luis, quien se encuentra recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad impulsada por el presidente Daniel Noboa. El procesado se negó a que se le asignara un abogado público y solicitó la presencia de un defensor privado.
Revise además | Caso Magnicidio FV: Fiscalía inicia investigación por asociación ilícita contra procesados y sospechosos
La fiscal Ana Hidalgo solicitó incluir a los líderes de Los Lobos tras recabar elementos que hacen presumir su participación en el asesinato de Villavicencio, ocurrido a la salida de un mitin político, pocos días antes de las elecciones extraordinarias de 2023.
Una vez formulados los cargos, los tres cabecillas se sumarían a los otros cuatro procesados en la causa: el exministro correísta José Serrano, los empresarios Xavier Jordán y Daniel Salcedo, y el exasambleísta Ronny Aleaga.
Hasta el momento, cinco personas han sido condenadas como autores materiales del crimen, entre ellas Carlos Angulo, alias El Invisible, otro cabecilla de Los Lobos que habría planificado la logística del asesinato desde prisión.
Además, ocho implicados murieron antes del juicio, incluidos los siete sicarios colombianos que participaron directamente en el magnicidio.