Nacional

Caso en Ecuador de la influenza A(H3N2) se originó por familiares llegados de España

La influenza A(H3N2), incluida su variante K, produce síntomas similares a los de la gripe estacional y es más contagiosa.

El primer caso de influenza A(H3N2) variante K registrado en Ecuador ocurrió por el contagio de familiares procedentes de España, informó este miércoles el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Andrés Carrazco.

LEA TAMBIÉN | Influenza A(H3N2) en Ecuador: Ministerio anuncia nueva inversión en vacunas

Aseveró que el caso, registrado en el sur del país, se detectó de "forma oportuna" y los catorce contactos del menor afectado no presentaron síntomas, pero igualmente se realizó un cerco epidemiológico.

Los estudios realizados determinaron que "el origen genético es de España", dijo en una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas al subrayar que el afectado no estuvo en ese país, uno de los principales destinos de migrantes ecuatorianos, muchos de los cuales han llegado a Ecuador para la fiestas de Navidad y fin de año.

El funcionario pidió calma a la ciudadanía pues recordó que el virus de influenza A(H3N2) "circula en el país desde hace décadas", pero en junio pasado emergió en el hemisferio norte la variante K, que "no tiene mayor gravedad, no provoca mayor hospitalización", pero sí es más contagiosa.

"No estamos hablando de una nueva pandemia", subrayó al apuntar que la mejor forma de prevención es la vacunación y otras medidas de auto cuidado.

Anotó que el Ministerio de Salud Pública tiene 4,5 millones de dosis de vacunas, y que tras haber concluido la etapa de inmunización a grupos prioritarios, desde este miércoles se abrió el proceso para el resto de la población.

¿Qué síntomas provoca la variante K?

La influenza A(H3N2), incluida su variante K, produce síntomas similares a los de la gripe estacional. Entre los más frecuentes se encuentran fiebre alta, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, fatiga intensa y malestar general.

LEA TAMBIÉN | Más de 300.000 personas se vacunaron contra la influenza en Ecuador en un solo fin de semana

En la mayoría de los casos, la enfermedad cursa de forma leve a moderada; sin embargo, puede complicarse en grupos de riesgo, como niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, quienes podrían requerir atención médica o incluso hospitalización.

Más leídas
 
Lo más reciente