El Servicio de Rentas Internas (SRI) reporta que fondos pendientes, desde junio hasta noviembre de 2025, aún no han sido acreditados. Aseguran estar a la espera de desembolsos del Ministerio de Finanzas.
De acuerdo con datos presentados por el SRI en un proceso judicial y recogidos por el medio digital Primicias, con corte al 26 de noviembre de 2025, la institución registra una deuda aproximada de USD 119 millones por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a adultos mayores y personas con discapacidad.
Este monto refleja los valores correspondientes a solicitudes de devolución aprobadas, pero que aún no han sido acreditadas a los beneficiarios.
Lea también: Matrículas gratis para Bachillerato Técnico: estos son los requisitos y oportunidades laborales
El atraso persistente ha llevado a que un grupo de jubilados presentara una acción de protección legal reclamando el pago. No obstante, esa demanda fue rechazada por una jueza, quien consideró que no se vulneraron derechos fundamentales.
El beneficio está destinado a personas mayores de 65 años y a personas con discapacidad. Para acceder, deben estar registrados en el sistema del SRI, con usuario, clave y cuenta bancaria asociada. La devolución puede hacerse de dos maneras:
El SRI ha informado que, de 2023 en adelante, viene reduciendo el conjunto de comercios autorizados para la devolución automática, solo aquellos que estén al día con sus obligaciones tributarias. En 2023, por ejemplo, la devolución automática alcanzaba a compras hechas en más de 119.000 establecimientos habilitados.
Lea también: Guardias atacan a periodistas en la Terminal Terrestre de Guayaquil; alcalde Aquiles Alvarez toma acciones
Según los documentos que el SRI presentó ante la justicia:
Además, los beneficiarios han denunciado que algunos llevan meses (hasta 6 u 8 meses) esperando el reembolso.
Aunque en septiembre pasado el SRI acreditó 130 millones de dólares a más de 100.000 beneficiarios, la deuda global persiste y el monto pendiente es significativo.
El rechazo de la acción de protección fue un revés para quienes esperaban agilizar los pagos desde la vía judicial. El SRI ha explicado que su papel se limita a ejecutar los pagos, que depende del Ministerio de Finanzas liberar los recursos para saldar las deudas.
Lea también: Aumento del salario básico en Ecuador 2026: menos de USD 10 sería 'injusto' y más de USD 20 sería 'irresponsable'
Si una persona quiere saber si tiene derecho a devolución de IVA o si su pago está pendiente, puede acceder al portal del SRI con su usuario y clave. Allí podrá ver el estado de solicitudes y acreditaciones.
En cuanto a la devolución automática, conviene verificar que el establecimiento esté autorizado y al día con sus obligaciones tributarias.
El escenario muestra una tensión entre las promesas de compensación fiscal tras la eliminación del subsidio al diésel y la realidad de cientos de miles de adultos mayores y personas con discapacidad que siguen esperando sus devoluciones. Que el mecanismo de reembolso funcione depende no solo del SRI, sino de que el Estado cumpla con la asignación de fondos necesarios.