La Policía Nacional ejecutó entre el 1 y el 7 de diciembre del 2025 el operativo "Tsunami 10”, una intervención de escala nacional que llevó a la captura de más de 200 de personas, la incautación de más de un centenar de armas y miles de municiones.
LEA TAMBIÉN | Familias de Las Malvinas lideraron marcha en Guayaquil: 'Necesitamos saber la verdad'
La acción fue encabezada por la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial y se desplegó en al menos seis provincias del país, entre ellas Guayas, Manabí, El Oro, Carchi, Tungurahua y Pichincha, donde se concentraron la mayoría de intervenciones contra delitos como tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, robo de vehículos, contrabando de combustible y delincuencia organizada.
Durante la primera semana de diciembre se ejecutaron 805 operativos simultáneos, que permitieron la aprehensión de 156 personas y la detención de otras 70, además de una afectación directa a 18 grupos criminales que operaban en distintos puntos del territorio nacional, según informó la institución este lunes a través de X.
La Policía reportó la incautación de 151 armas de fuego, junto con 1.560 cartuchos de distinto calibre. A esto se sumó el decomiso de 223 tacos de dinamita y 160 libras de cordón detonante.
El operativo también sacó de circulación 245,84 kilogramos de droga que se prevé iba a ser transportada al exterior para su venta en el extranjero, según la investigación.
Asimismo, 96 vehículos fueron recuperados, junto con 159 motocicletas, mientras que otras 56 unidades vehiculares y 203 motocicletas fueron retenidas dentro de los controles.
Durante los allanamientos e inspecciones se decomisaron 51.655 galones de combustible y 204 tanques de gas licuado de petróleo (GLP), recursos que eran destinados a redes ilegales de distribución.
LEA TAMBIÉN | ¿Quién era Thiago Arroyo? Esto se conoce sobre la muerte del exchico reality en Chone
"Estas acciones continuarán ejecutándose de manera sostenida en todo el territorio nacional, garantizando la protección de los ciudadanos y el mantenimiento del orden público", informó la institución a través de redes sociales.