El presidente Daniel Noboa informó este miércoles 12 de noviembre que se ha acreditado el bono ‘Legado de Honor’ para policías y militares “en reconocimiento al riesgo que asumen día a día al poner sus vidas en la primera línea”.
“Lo que hace meses prometimos hoy es una realidad para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, escribió el jefe de Estado en la red social X.
Revise también: Estos son los aspectos que Daniel Noboa debe recalibrar en su estrategia de seguridad
Agregó que “a pesar de las voces que buscan confundir, este Gobierno los ha respaldado y no dejará de hacerlo. Cuentan con la gratitud de todo un país”.
Mientras tanto, el ministro del Interior, John Reimberg, manifestó que las fuerzas del orden son la columna vertebral del Bloque de Seguridad. “Sin ellas, ninguno de los objetivos alcanzados hasta hoy hubiese sido posible”.
Por el momento, las autoridades no han especificado el monto que recibirán los policías y militares.
Sin embargo, en marzo del 2025, el presidente Daniel Noboa emitió dos decretos para entregar una compensación económica a los uniformados de USD 507,60 por única vez.
Esta nueva compensación ocurre a pocos días de que la ciudadanía acuda a las urnas para responder a cuatro cuestionamientos en el marco del Referéndum y Consulta Popular de este 16 de noviembre.
Lea también: Ministros hacen aclaración sobre prestaciones de salud del ISSPOL e ISSFA tras declaración de Daniel Noboa
Asimismo, el bono ‘Legado de Honor’ llega en un momento de polémica alrededor del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) luego de una declaración del presidente.
El mandatario reiteró en una entrevista radial que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no debería ser prestador de salud y que esta competencia debería estar a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Tras explicar sus motivos, un radiodifusor le preguntó: “¿Conceptualmente lo del ISSFA y el ISSPOL aplica para esto?”. De inmediato, Noboa respondió: “Sí, claro”.
Rápidamente, la declaración empezó a viralizarse en redes sociales ya que se dio a entender que las prestaciones de salud del ISSPOL e ISSFA también pasarían al Ministerio de Salud.
Sin embargo, el ministro del Interior, John Reimberg, aclaró que el ISSPOL “es y seguirá al servicio de la Policía Nacional como entidad administrativa y financieramente autónoma, gestiona sus propios recursos para garantizar la protección social y alcanzar el bienestar de los policías y sus familias”.
De igual manera, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, remarcó en X que la seguridad social de las Fuerzas Armadas no va a desaparecer.