El presidente Daniel Noboa mantuvo un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Nueva York, este fin de semana, como parte de su agenda internacional. El evento se realizó en LaGuardia Community College, en el distrito de Queens, y reunió a decenas de migrantes que participaron en un espacio de diálogo y reconocimiento.
Puede interesarle: Daniel Noboa anuncia que demanda de Yaku Pérez fue archivada y analiza posibles acciones penales
Durante su intervención, Noboa agradeció el esfuerzo de los ecuatorianos que viven en el exterior y resaltó el papel de las remesas en el sostenimiento de la economía nacional. “Solo en remesas ustedes han sostenido gran parte de la economía del Ecuador. Su trabajo, sus días buenos y malos, nos han ayudado a sostener al país”, expresó.
El mandatario destacó también la fortaleza de la comunidad migrante. “Han generado historias de resiliencia y éxito, eso es digno de admirar. Cada vez que me encuentro con un ecuatoriano fuera, me doy cuenta de que Ecuador no se ha ido de ustedes”, afirmó.
Noboa señaló que su gobierno “recogió un país al borde del precipicio” y aseguró que actualmente el Ecuador es “uno de los tres países que más ha crecido en Sudamérica”.
A la salida del evento, el presidente fue recibido entre muestras de apoyo y protestas. Algunos asistentes lo aplaudieron y le agradecieron “por no olvidarse de los migrantes”. Sin embargo, videos en redes sociales muestran cómo otros aguardaban fuera del lugar para protestar.
Sugerencia: Ministerio del Interior anuncia talleres gratuitos de defensa personal en seis ciudades de Ecuador
Las imágenes captan a los ecuatorianos expresaron su rechazo a través de gritos en contra del primer mandatario, en los que se escucha “¡Fuera, Noboa, fuera!”. De hecho, también se leían carteles con mensajes como “los migrantes decimos no”. Esto último, en referencia a la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre de 2025.
El encuentro fue parte de la agenda oficial del mandatario en Estados Unidos, en la que busca reforzar los lazos con los ecuatorianos en el exterior y promover el diálogo con sectores que contribuyen al desarrollo económico del país. La Presidencia difundió imágenes del evento a través de sus canales oficiales, resaltando un ambiente de cercanía con la comunidad.