Nacional

Ministerio de Educación emite protocolo para prevenir discriminación por identidad de género de estudiantes

La sentencia nació del análisis de una acción de protección que interpusieron en 2017 los padres de una niña trans española.

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC) informó este jueves que emitió un protocolo para la prevención de discriminación por identidad de género en el sistema educativo, en cumplimiento con una sentencia de la Corte Constitucional (CC).

REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa decreta que sueldos del sector salud y educación se paguen con recursos petroleros en 2026

El fallo constitucional, emitido en noviembre de 2024, dispuso a esta cartera de estado la elaboración de un protocolo de prevención de discriminación en el Sistema Nacional de Educación, para casos de identidad sexual.

La sentencia nació del análisis de una acción de protección que interpusieron en 2017 los padres de una niña trans española, quienes denunciaron que una escuela de Salinas vulneró los derechos de la menor al no darle acompañamiento mientras ella se encontraba en un proceso de "reivindicar su género".

En "estricto respeto al mandato constitucional y al principio de seguridad jurídica", el MINEDEC indicó que se desarrolló un instrumento técnico, pedagógico y normativo, construido con enfoque integral, preventivo y de corresponsabilidad social, que no promueve ideologías de género ni agendas doctrinarias.

Enfoque preventivo y no ideológico

El documento desarrollado por el MINEDEC "promueve la convivencia armónica, y el fortalecimiento de los roles familiares y educativos".

Se enfatizó que, este instrumento no responde a ninguna corriente ideológica o doctrinaria, sino a principios técnicos, científicos y pedagógicos, enfocados en garantizar el desarrollo pleno y equilibrado de cada estudiante.

Un principio "fundamental" del protocolo es no alentar o promover la toma de decisiones irreversibles en niñas, niños y adolescentes, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, resguardando su integridad física, emocional y psicológica.

Aunque la sentencia exigía la adopción de la “Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género”, el MINEDEC precisó que elaboró un nuevo documento con un enfoque de no discriminación, sin incorporar elementos ideológicos ajenos a la realidad nacional.

El documento detalla que si la o el estudiante desea mantener en confidencialidad su identidad de género, la información debe manejarse con especial cuidado, en resguardo de su derecho a la privacidad.

REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa asegura que 2025 registra el nivel más alto de empleo adecuado desde 2017

Se garantiza el uso del uniforme escolar de manera homogénea para todo el alumnado a fin de prevenir actos de violencia o discriminación.

Si se detecta un caso de agresión o discriminación, deberá ser informado a las autoridades educativas, que podrán presentar una denuncia ante la Fiscalía si el acto constituye un delito.

Exclusión de “baños no diferenciados”

La sentencia de la Corte Constitucional causó polémica en el país, pues grupos religiosos denunciaron que los jueces estaban "imponiendo la ideología de género en el sistema educativo", mientras que organizaciones defensoras de los derechos LGBTI+ aseguraron que el fallo garantizaba "que niñas, niños y jóvenes trans puedan contar con un entorno seguro y respetuoso" para su desarrollo personal.

LEA TAMBIÉN | Desde el 1 de noviembre estará prohibido circular con placas provisionales de papel en Guayaquil

Como parte de la medida, el MINEDEC excluyó del protocolo aquellos contenidos "inaplicables" al contexto educativo ecuatoriano, tales como la propuesta de “baños no diferenciados” o el uso de material gráfico alusivo a identidades de género, "que no se ajustan ni al marco pedagógico nacional ni al principio de protección integral de los estudiantes".

"El Gobierno Nacional y el MINEDEC mantienen una posición firme, inquebrantable y coherente con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el respeto a los valores y convicciones de las familias ecuatorianas, núcleo fundamental de la sociedad".

El Ministerio también rechazó toda forma de imposición ideológica que pretenda distorsionar el sentido humanista, científico y técnico de la educación. "Nuestro compromiso es con una educación de calidad, libre de adoctrinamientos políticos, religiosos o ideológicos, que promueva la dignidad humana, la inclusión y el respeto mutuo", añadió.

Por último, el MINEDEC alertó que este tema suele reactivarse en períodos electorales "con el fin de desinformar y afectar la imagen del Gobierno Nacional".

Más leídas
 
Lo más reciente