El Consejo de la Judicatura confirmó que la directora provincial de esa dependencia en Orellana, Samantha Lozada, sufrió un ataque armado la mañana de este miércoles 22 de octubre del 2025.
Según reportan medios locales, un sujeto habría disparado en varias ocasiones contra la humanidad de la funcionaria, pero salió ilesa.
Revise también: Daniel Noboa anuncia reducción gradual de precio del diésel hasta USD 2.70
Edwin Campoverde, comandante de Policía de la Subzona 22, detalló que Lozada está a buen recaudo y no sufrió ningún tipo de inconveniente en temas de salud.
Sin embargo, un familiar que la acompañaba sí resultó herido, aunque está fuera de peligro.
“Policía Nacional está dando la seguridad del caso a la funcionaria y a sus familiares con la finalidad de que se encuentren seguros en el lugar en el que se encuentran”, aseguro Campoverde, quien avanzó que los ejes investigativos ya están recabando información sobre el caso.
Lea también: Allanan la ATM de Guayaquil por presunta asociación ilícita ligada a los Chone Killers: hay seis detenidos
El Consejo de la Judicatura calificó este hecho como “una amenaza directa a la institucionalidad de la justicia ecuatoriana” y rechazó toda forma de violencia e intimidación.
Agregó que “ha coordinado acciones inmediatas con las autoridades competentes para impulsar una investigación rigurosa, identificar a los responsables y garantizar la seguridad e integridad de la funcionaria afectada”.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) también condenó el atentado, que “constituye un ataque a los principios esenciales del Estado de derecho”.
También, pidió a las autoridades competentes celeridad en la investigación y garantizar la seguridad e integridad de los servidores que laboran en las dependencias judiciales a nivel nacional.
“De ninguna manera, la violencia puede ser utilizada como un mecanismo de intimidación hacia quienes cumplen con su deber de servir al país”, dice el comunicado firmado por José Suing, presidente de la (CNJ).