Nacional

¿Quién es Leonardo Alarcón, el reemplazo del fiscal general Wilson Toainga?

Alarcón ha investigado casos de alto perfil político como el caso 'Triple A' y 'Nene'.

Leonardo Alarcón fue designado como el reemplazo de Wilson Toainga, Fiscal General del Estado Subrogante, en caso de que este se ausente de manera temporal o renuncie.

Así lo decidió el Consejo de la Judicatura la noche de este viernes tres de octubre con la mayoría de votos, a las puertas de un viaje que Toainga realizará para asistir a una conferencia en la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil, del 5 al 10 de octubre.

Revise también: Wilson Toainga consulta a la Procuraduría quién asumiría la Fiscalía General del Estado, en caso de ausencia o renuncia

La designación se da luego de que el actual titular, quien sustituyó a Diana Salazar, pidió oficialmente a la Procuraduría General del Estado que aclare quién asumiría la Fiscalía General del Estado en caso de ausentarse de su cargo.

La respuesta fue que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) tiene la facultad de designar a un reemplazo hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social lleve a cabo el concurso público para elegir al nuevo titular.

La Procuraduría especificó que si la ausencia de Toainga fuera temporal, se aplicaría la figura de subrogación, pero si la ausencia es definitiva correspondería la figura de encargo.

Es así que Leonardo Alarcón será quien lidere la Fiscalía en caso de que Toainga desista de su puesto de manera temporal o definitiva.

Actualmente, Alarcón es fiscal de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de Ecuador y cuenta con especialización en la investigación de delitos relacionados a la corrupción, peculado, cohecho y tráfico de influencias.

Lea también: Judicatura se reúne para decidir quién reemplazaría al fiscal general Wilson Toainga

$!Leonardo Alarcón será el reemplazo de Wilson Toainga.

CASOS QUE HA INVESTIGADO

A lo largo de su carrera ha estado a cargo de procesos judiciales de alto perfil político como el caso ‘Nene, Seguros de la Unión-Petroecuador y Triple A’.

En el caso ‘Nene’, Alarcón acusó a Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la exvicepresidenta Verónica Abad, por el presunto delito de tráfico de influencias.

También pretendía implicar a Verónica Abad, pero la exfuncionaria tenía Fuero de Corte Nacional, por lo que su expediente pasó a otra unidad, aunque al final la Asamblea Nacional no permitió que sea procesada.

Revise también: Diana Salazar habla tras su designación como embajadora en Argentina: 'esta transición nos brinda tranquilidad'

Leonardo Alarcón también participó en el caso ‘Seguros de la Unión-Petroecuador’, que investiga al excuñado del presidente Daniel Noboa, Federico Goldbaum, por el presunto delito de peculado relacionado a una póliza de seguros de USD 98 millones.

Mientras que en el caso ‘Triple A’, Alarcón investiga por presunto tráfico de combustibles al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. De hecho, pidió la prisión preventiva, pero no fue concedida.

Más leídas
 
Lo más reciente