Nacional

VIDEO | Aduana decomisa más de 1.200 iPhones en el aeropuerto de Quito, valorados en USD 1 millón

De acuerdo con el organismo de control, el millonario cargamento provenía de Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) decomisó este miércoles 1 de octubre de 2025 un cargamento que contenía más de 1.200 iPhones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Los teléfonos fueron declarados falsamente como generadores eléctricos para evadir controles.

REVISE TAMBIÉN | Los trámites de visas continuarán durante el cierre del gobierno de Estados Unidos

iPhones decomisados superan el millón de dólares

De acuerdo con el organismo de control, el millonario cargamento provenía de Estados Unidos y fue enviado mediante la modalidad de couriers.

Tras la inspección, los agentes confirmaron que en las cajas se ocultaban más de 1.200 celulares de alta gama, valorados en más de USD 1 millón.

“En este momento en el aeropuerto de Quito, SENAE frustra el ingreso de más de 1.200 iPhones declarados como ‘generadores eléctricos’”, señaló Sandro Castillo, director de la Aduana.

El decomiso forma parte de los operativos permanentes de control que ejecuta el SENAE en Ecuador para prevenir el contrabando y la evasión tributaria.

Más de 80 televisores ocultos tras pared falsa

Un operativo de control ejecutado en Guayaquil dejó al descubierto una nueva modalidad de ocultamiento de mercancía ilegal. Más de 80 televisores, de entre 32” y 98” pulgadas, fueron encontrados en una bodega clandestina escondida detrás de una pared falsa dentro de un local comercial.

El hallazgo se realizó durante una investigación liderada por la Dirección Nacional de Intervención del SENAE, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el apoyo de las Fuerzas Armadas, que permitió ejecutar de manera simultánea dos allanamientos a sucursales de un mismo local comercial en Guayaquil.

REVISE TAMBIÉN | Bono de Desarrollo Humano se amplía: 55.000 nuevas familias recibirán el beneficio desde octubre

En uno de los inmuebles, durante una revisión minuciosa, se descubrió una pared falsa que funcionaba como una sofisticada fachada para ocultar una bodega clandestina. En su interior se encontraron decenas de televisores sin ningún documento que respalde su importación legal o adquisición legítima en el país.

Según informó la Aduana, las etiquetas de los productos revelaron su origen en Perú, lo que evidenció un ingreso irregular de la mercancía, evitando el pago de tributos correspondientes. “Este hecho configura un claro caso de receptación aduanera”, detalló la entidad.

Además, la entidad precisó que el avalúo de la mercancía supera los USD 99.500 generando un grave perjuicio económico al Estado y "fomenta una competencia desleal frente a los comerciantes que cumplen con la ley".

Por último, el SENAE señaló que continuará fortaleciendo sus acciones de control en coordinación con otras instituciones del Estado, con el objetivo de combatir de manera efectiva a las organizaciones dedicadas al contrabando, un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Más leídas
 
Lo más reciente