Este domingo 28 de septiembre se registran en Ecuador al menos cuatro vías cerradas, todas de ellas en la provincia de Imbabura, en el marco de las protestas convocadas el jueves de la semana pasada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
LEA TAMBIÉN | CONAIE acusa al Gobierno de perseguir con Fiscalía a líderes de protestas
A lo largo de esta semana, las manifestaciones se concentraron en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. En esta última se han registrado los hechos más conflictivos, desde altercados entre comerciantes y personas movilizadas que exigían el cierre de locales hasta la destrucción de un destacamento policial en Otavalo, por el que doce personas permanecen detenidas.
Si bien este domingo, séptimo día de la paralización nacional, ha transcurrido con normalidad en la mayor parte de Ecuador, aún hay tramos de carreteras en los que hay bloqueos. Estos son:
Las cinco vías en las que se reportaron cierres este sábado también se encontraban en Imbabura. Este viernes, en cambio, hubo cortes de vías en la provincia costera de Manabí, precisamente Jipijapa, donde agricultores pertenecientes a la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino quemaron llantas. No obstante, fueron despejados en cuestión de horas por la Policía.
El mandatario Daniel Noboa, quien impulsó la eliminación del subsidio, aseguró ese día que no establecería negociaciones con el movimiento indígena para frenar las manifestaciones, luego de que el presidente de la CONAIE, Marlon Vargas, afirmara desde la provincia de Pastaza que la paralización seguiría de forma indefinida.
“Así mismo como hay gente que quiere protestar también hay mucha gente que quiere trabajar, que quiere salir adelante”, aseguró el mandatario en una entrevista a Ecuavisa.
Cerca de un centenar de personas han sido detenidas durante las manifestaciones del paro nacional, confirmó este viernes el ministro del Interior, John Reimberg.
LEA TAMBIÉN | Cierre de vías, la destrucción de un cuartel policial y casi un centenar de arrestos marcan la primera semana del paro
“Hasta ayer teníamos 85. Hoy estamos llegando hacia las 95, 96 personas. Obviamente, las diligencias están siendo presentadas ante el fiscal y juez para ver qué determinan, sin embargo, esto podría aumentar en los siguientes días, si pretenden actuar con daños a la propiedad”, detalló.
Entre los detenidos figuran dos ciudadanos venezolanos, que las autoridades presumen que están vinculados al grupo criminal transnacional Tren de Aragua, catalogado por Ecuador y Estados Unidos como "terrorista".