Nacional

Venezolanos detenidos en las protestas entraron ilegalmente a Ecuador, según Ministerio del Interior

Los 44 individuos que han sido arrestados durante el Paro Nacional convocado el pasado jueves por la CONAIE registran antecedentes penales, según el Gobierno.

El Gobierno de Daniel Noboa informó este martes que dos ciudadanos venezolanos aprehendidos por su supuesta implicación en hechos violentos registrados durante las recientes protestas en Ecuador por el precio del diésel ingresaron de manera ilegal al país.

Lea también | Daniel Noboa expone los rostros de los detenidos en el paro nacional y los vincula con el Tren de Aragua

"Son investigados por presuntos vínculos con organizaciones transnacionales del crimen como el Tren de Aragua", informó el Ministerio del Interior en un comunicado difundido por redes sociales.

$!Personas participan en una manifestación este martes, en Tabacundo.

Además, la cartera de Estado precisó que los 44 individuos que han sido arrestados durante el Paro Nacional convocado el pasado jueves por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) registran antecedentes penales.

"(Eso) evidencia que no se trató de manifestaciones pacíficas, sino de operaciones articuladas por estructuras criminales", sentenció.

Del total de aprehendidos, 4 fueron excarcelados, 11 recibieron medidas sustitutivas, 2 cumplen prisión preventiva, 5 ya tuvieron audiencia, y 22 aguardan una audiencia de flagrancia.

Gobierno dice que hay manifestantes con armas de grueso calibre

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, denunció este martes que en las manifestaciones se han registrado “actos de terrorismo” cometidos por grupos fuertemente armados y aseguró que detrás de los hechos violentos "hay dirigencias políticas y autoridades que están detrás del financiamiento".

Al referirse a la diferencia entre manifestantes pacíficos y quienes cometen actos violentos, la ministra señaló: "Lo que vimos ayer fue un ataque de magnitudes que no lo hace un ciudadano común y corriente; ninguna persona sale de su casa diciendo ‘voy a una protesta’ y lleva armas de grueso calibre, entra a un cuartel policial a destruir y atenta contra la vida". La declaración hizo referencia al incendio deliberado de un destacamento policial en la ciudad de Otavalo, en Imbabura.

Lea también | Donald Trump se burla de las milicias venezolanas: '¡Una amenaza muy seria!'

Cientos de manifestantes vandalizaron la tarde del lunes dicho cuartel. El ataque dejó dos policías heridos, daños a las instalaciones de la Policía Judicial y viviendas de los servidores policiales, así como vehículos policiales incendiados.

Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Bloque de Seguridad detuvo en Otavalo a dos extranjeros, identificados como William Andrés R. L. y Jonathan Bernin A. A.

"Esto es algo que nos llama la atención, qué hacen estos venezolanos en estas manifestaciones, qué están haciendo aquí en el país. Es un tema muy curioso y tenemos que investigar de qué se trata", señaló Reimberg.

Más leídas
 
Lo más reciente