El presidente de la República Daniel Noboa difundió este martes 23 de septiembre varias imágenes de los detenidos durante el paro nacional, cuyos rostros quedaron expuestos públicamente.
Según el primer mandatario, se trata de integrantes del grupo criminal transnacional "Tren de Aragua", que es señalado por el Gobierno como terrorista.
"Quedaron en evidencia: financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua", apuntó Noboa en un mensaje difundido en su cuenta de X.
El presidente también afirmó que "no es lucha, no es protesta... son las mismas mafias de siempre, a las cuales les somos incómodos".
Asimismo, Noboa ha advertido que se presentarán denuncias por terrorismo y que los implicados podrían enfrentar treinta años de cárcel.
Revise también | Daniel Noboa advierte a líderes gremiales que intenten presionar a agricultores para salir a protestar
Un total de 47 personas fueron detenidas durante las protestas, convocadas por el movimiento indígena en contra del alza del precio del diésel, informó la mañana de este martes la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, al presentar el balance oficial.
La funcionaria denunció que en las manifestaciones se han registrado “actos de terrorismo” cometidos por grupos fuertemente armados y aseguró que detrás de los hechos violentos "hay dirigencias políticas y autoridades que están detrás del financiamiento".
Sobre la distinción entre manifestantes y quienes ejecutan actos de violencia, la ministra explicó que "lo que vimos ayer fue un ataque de magnitudes que no lo hace un ciudadano común y corriente; ninguna persona sale de su casa diciendo ‘voy a una protesta’ y lleva armas de grueso calibre, entra a un cuartel policial a destruir y atenta contra la vida".
Lea también | Ministro del Interior, John Reimberg, dice que Ecuador estuvo entregado a las 'mafias' durante 16 años
Cientos de manifestantes vandalizaron la tarde del lunes el cuartel de la Policía Nacional en Otavalo. El ataque dejó dos policías heridos, daños a las instalaciones de la Policía Judicial y vivienda de los servidores policiales, así como vehículos policiales incendiados.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Bloque de Seguridad detuvo a dos extranjeros, identificados como William Andrés R. L. y Jonathan Bernin A. A., tras los disturbios registrados la tarde del lunes en Otavalo.
"Esto es algo que nos llama la atención, qué hacen estos venezolanos en estas manifestaciones, qué están haciendo aquí en el país. Es un tema muy curioso y tenemos que investigar de qué se trata", señaló Reimberg.
“Quienes atenten contra el Estado serán procesados por terrorismo; no permitiremos que unos pocos siembren caos”, advirtió el ministro.
Quedaron en evidencia: financiados y rodeados por criminales del Tren de Aragua.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 23, 2025
No es lucha, no es protesta... son las mismas mafias de siempre, a las cuales les somos incómodos. pic.twitter.com/AKqVr10YVr