El crédito 7x7 de BanEcuador, dirigido para agricultores, es otro de los incentivos que plantea el Gobierno para solventar la eliminación del subsidio al diésel. ¿De qué se trata y quiénes pueden aplicar?
Originalmente, se llama ‘Programa Nacional de Microcrédito Productivo’, pero las autoridades han decidido denominarlo crédito 7x7, cuyo objetivo es financiar actividades específicas en el sector agroproductivo.
Revise: FUT anuncia 'radicalización' de movilizaciones y Movimiento Indígena de Cotopaxi convoca a sus bases por el diésel
El programa otorgará préstamos con una tasa de interés del 7% anual, hasta siete años plazo a través de BanEcuador. Se puede acceder a créditos desde USD 500 hasta 30 mil para capital de trabajo y compra de equipos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, detalló este lunes las condiciones para acceder a ese dinero.
Aquellos que requieren entre USD 500 y 3.000 no necesitan garante. Aquellos que requieren entre USD 3.000 a 20.000 sí necesitan garante. Más de USD 20.000 requerirán una hipoteca. ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER?
Se otorgarán microcréditos a los pequeños productores del sector agroproductivo para financiar las siguientes actividades:
Compra de semillas certificadas o tradicionales: todo lo que ingresa como propagación vegetal, plantas, plantines y plantas provenientes de semilleros certificados. Adquisición de insumos orgánicos e inorgánicos, debidamente registrados por la entidad competente. Alquiler de maquinaria, tecnología y herramientas tecnológicas necesarias para la producción. Compra de maquinaria, tecnología y herramientas agrícolas necesarias para la producción y comercialización, tanto agrícola como pecuaria. Compra de animales para fines productivos de las especies bovina, canículas, caprinas, camélidas, porcinas y ovinos. Compra de material genético pecuario. Adquisición de sistemas de riego parcelario tecnificado. Implementación de energías renovables en unidades de producción agrícolas o pecuarias. Implementación de infraestructura menor destinada a la producción agropecuaria. La definición de infraestructura menor estará detallada en los documentos internos de BanEcuador. -Establecimiento, mantenimiento y aprovechamiento de plantaciones forestales que no se encuentren relacionadas con otras políticas sectoriales del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sin embargo, por el momento, BanEcuador aún no emite las directrices para acceder a este beneficio.
Revise: Gobierno refuerza control de precio del gas de uso doméstico tras eliminación del subsidio al diésel
TRACTORES
Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, planea brindar unos 1.200 tractores para diversas asociaciones. Los primeros 200 llegarán hasta octubre, otros 200 hasta diciembre y 800 hasta inicios del próximo año.