Ante los reclamos del personal de empresas proveedoras de varios centros médicos, en su mayoría ubicados en la provincia de Manabí, la ministra de Economía, Sariha Moya, explicó las razones detrás de los atrasos en los pagos de sueldos.
Lea también | Envían a prisión a enfermero que habría robado insumos del hospital Monte Sinaí, en Guayaquil
"Cuando asumí esta responsabilidad, el primer monto que se revisó es cuánto estaba destinado a proveedores de la salud y el monto ascendía alrededor de los USD 108 millones. A la fecha ese monto asciende a más de USD 500 millones", explicó la titular de dicha cartera de Estado, este jueves en una entrevista para un portal digital.
Moya aseguró que los plantones por falta de pagos no se deben a fallas operativas del Ministerio de Finanzas, sino a que los hospitales 'generan tarde los cursos de pago'. Además, reiteró que desde abril de este año el Gobierno ha duplicado el monto destinado a las asignaciones para estas empresas, que prestan servicios como limpieza y seguridad.
La declaración fue emitida en el marco de una crisis de salud en el país, acentuada tras el fallecimiento de doce recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil, a principios del mes de agosto, presuntamente por desabastecimiento de insumos médicos.
Una escalada de denuncias públicas llevó a entidades conformadas por profesionales de la salud, como el Colegio Médico del Guayas, a solicitar la declaratoria en emergencia del sector, reafirmando que sí existe una escasez de recursos y señalando que en al menos cinco grandes hospitales públicos de esa provincia los servicios de seguridad y limpieza no operan de forma óptima.
Horas antes de que la ministra se pronunciara sobre los pagos atrasados, personal de seguridad y limpieza del Hospital de Especialidades de Portoviejo realizó un plantón frente a la institución, denunciando que llevan hasta once meses sin recibir sus sueldos correspondientes a trabajos realizados este año y el anterior.
Ante la crisis sanitaria, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, creó el Comité Nacional de Salud Pública (Consap), instancia a través de la cual definió el pasado viernes la hoja de ruta para la compra masiva de medicamentos destinada a abastecer a los hospitales públicos del país.
Lea también | Arcsa incauta más de dos mil medicamentos y dispositivos médicos a las afueras de centros de salud
“Hemos concluido los procesos de planificación de compra masiva. Se han determinado los requisitos de los proveedores de la Red Pública y cuántos medicamentos necesitamos. Asimismo, tenemos los equipos listos para asegurar el suministro de medicamentos para los próximos 18 meses”, afirmó el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Edgar Lama, este lunes.