Nacional

Hijas de Fernando Villavicencio denuncian que José Serrano tenía colaboración de policías para seguir a su padre

Este miércoles, 3 de septiembre, se realizó la audiencia de formulación del cargos por el caso Magnicifio FV. Tamia Villavicencio reveló que, según información reciente, José Serrano habría contado con la colaboración de más de una decena de policías para seguir los movimientos de su padre, Fernando Villavicencio.

Eso fue uno de los elementos que expuso la fiscal Ana Hidalgo para vincular a Serrano al crimen. Pero las hijas del excandidato presidencial dijeron que ya sabían sobre este tema. “Sí, hace dos días y antes también sabemos y conocemos que hay varios nombres, sobrepasa la decena de policías”, explicó, aunque no detalló los rangos ni la identidad de los agentes involucrados.

La familia Villavicencio reiteró su demanda de que el proceso se lleve con firmeza. Tania dijo que “eso es lo que le hemos pedido desde el inicio: celeridad, rigurosidad y valentía” y advirtió que “no vamos a permitir que las actuaciones de fiscales interrumpan el proceso, vamos a llevar a últimas instancias nacionales e internacionales para exigir que haya verdad y responsabilidad, y, sobre todo, que esto cree un precedente para que no haya repetición”.

Amanda Villavicencio recordó que “la protección que tenemos no es solo de amenazas a nosotras directamente sino también a nuestras familias” y pidió que las medidas no se incumplan, para que “los que son ahora investigados y han perseguido y hostigado a mi papá cuando estaba vivo, no hagan lo mismo con nosotras”. En este proceso no se evalúan pruebas, solo se evalúan cargos.

La postura de Serrano

El exministro del Interior, José Serrano, rechazó las acusaciones que buscan vincularlo con el asesinato del excandidato presidencial. Él argumenta que se trata de una "narrativa penal falsa" impulsada por quienes, según él, buscan destruirlo políticamente. De hecho, Serrano califica las filtraciones como "falsa y manipulada", y dice que ni siquiera mantiene contacto con el exvicepresidente Jorge Glas desde 2017, recordando que fue él quien solicitó su retiro del cargo en la Asamblea.

Serrano calificó el señalamiento como parte de una operación política dirigida a destruirlo moral, política y físicamente. Además, sostiene que él y su familia son víctimas de una “persecución sistemática” organizada por las mismas mafias que enfrentó durante su gestión.

Las medidas cautelares

Durante la audiencia de formulación de cargos por el asesinato de Fernando Villavicencio, se dictó prisión preventiva para Daniel Salcedo y Ronny Aleaga. La jueza determinó que ambos deben abstenerse de acercarse a la familia Villavicencio y cumplir otras medidas cautelares mientras avanza el proceso.

La hijas del periodista tomaron esta decisión como “una primera victoria” porque ya se formularon cargos por el asesinato de Villavicencio. “Lo vimos bien, es una gran victoria el hecho de que se hayan aceptado las medidas de protección para que dejen de hostigarnos e intimidarnos quienes ahora están siendo procesados".

Durante la audiencia, la fiscal expuso que Daniel Salcedo, condenado por corrupción y lavado de activos, habría colaborado con Leandro Norero en el seguimiento de Fernando Villavicencio. Por su parte, Ronny Aleaga, exasambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, se encuentra prófugo en Venezuela. La jueza también dispuso la difusión roja de Interpol para localizar y capturar a ambos procesados, a quienes se les dictó prisión preventiva.

Más leídas
 
Lo más reciente