El empresario ecuatoriano Tommy Wright Durán Ballén, uno de los fundadores de Corporación Favorita, falleció este domingo 24 de agosto de 2025 en Ecuador, a los 93 años. La noticia de su deceso se conoció pasadas las 12:00 y fue confirmada por la organización.
Wright, junto con su familia, inició en 1952 un emprendimiento en el centro histórico de Quito, en la Plaza San Francisco, donde abrió una bodega que comercializaba artículos para el hogar, y que con el tiempo se transformaría en Supermercados La Favorita, el primer autoservicio del país.
En 1976 se inauguró el primer local fuera de Quito, que se ubicó en el centro comercial Policentro en Guayaquil.
Con más de 70 años en el mercado, Corporación Favorita ha alcanzado una presencia regional en seis países de Sudamérica.
Actualmente cuenta con 200 supermercados, 300 comercios, 14 centros comerciales, 16 plantas industriales y 10 centros de distribución. Su estructura empresarial se sostiene con 24.769 colaboradores, 13.981 proveedores y más de 20.000 accionistas.
La empresa ecuatoriana integra más de 20 marcas, entre ellas Supermaxi y Akí.
El legado de Wright contribuyó a la generación de miles de empleos y al impulso de proyectos de responsabilidad social a través de la Fundación Favorita, dedicada a iniciativas en educación, nutrición, emprendimiento, equidad y medio ambiente.
El expresidente Guillermo Lasso lamentó la partida de Wright y destacó su visión transformadora.
“Hoy despedimos con profundo pesar a Tommy Wright, un hombre visionario cuyo legado marcó el desarrollo del Ecuador y cuya solidaridad seguirá viva en miles de familias. Será recordado con afecto por quienes tuvimos el privilegio de compartir momentos a su lado”, señaló.
A través de un comunicado, Lasso extendió sus condolencias a la familia del empresario: “Con cariño y respeto, enviamos nuestro más sincero pésame a toda su familia y amigos, especialmente a su hijo Guillermo Wright, a su esposa Lillianne Enz de Wright, a nuestra querida nuera Diana Wright y a sus hermanos Roberto y David”.
El exmandatario resaltó que el legado humano de Wright permanecerá en cada enseñanza y en las obras que beneficiarán a miles de familias
“Su vida estuvo marcada por una visión transformadora que impulsó el desarrollo comercial y la infraestructura del Ecuador, al abrir el primer supermercado autoservicio del país. Con el tiempo, su esfuerzo y liderazgo contribuyeron a la generación de miles de oportunidades, que hoy se reflejan en más de 25.000 empleos, acompañados de políticas de inclusión, equidad y desarrollo profesional”, expresó Lasso.